Valoran trabajo de asociaciones de guías al interior del PNTP

General
03/02/2012 a las 22:05
Guías y porteadores prestan apoyo en labores de educación y prevención hacia los turistas Para resaltar el trabajo voluntario que están desarrollando los guías de turismo de Última Esperanza en el Parque Nacional Torres del Paine, el gobernador Max Salas Illanes, se reunió este viernes con los presidentes de la Asociación Gremial de Guías Locales de Puerto Natales, Héctor Díaz y Sergio Bahamonde de la Asociación de Guías de Última Esperanza, y con el jefe provincial de CONAF, Patricio Salinas.
En el encuentro, el gobernador destacó el interés generoso de las Asociaciones de Guías que están prestando apoyo a raíz del incendio en el PNTP, “esta situación requiere una mirada distinta, necesitamos trabajar juntos, toda la comunidad para sacar adelante nuestro parque, y en la coyuntura del incendio y de las áreas que se abrieron, hubo un interés voluntario y espontáneo de las asociaciones de guías de estar en el Parque en aquellas áreas que se habilitaron al flujo de gente desde el principio, para evitar mayores situaciones y acompañar a los turistas”.
Al mismo tiempo, resaltó que el servicio que prestan en el parque es completamente gratuito, “a nosotros como Gobierno nos pareció muy importante esta iniciativa de los guías y quisimos generar una línea de apoyo para que esto se pueda mantener durante toda la temporada y ojalá podamos mantener este tipo de servicios de manera permanente en el parque”.
Por su parte, Héctor Díaz, manifestó que el PNTP es su segundo hogar, por lo tanto como guías de turismo se vieron en la situación de ir en apoyo a la tragedia ocurrida, “surge la necesidad de ser los ojos de CONAF, apoyar con nuestra experiencia como guías, acompañar al pasajero, enfrentarnos a ellos, explicarles de que manera se debe comportar dentro del parque, que obviamente está prohibido hacer fuego”.
Tras esas líneas añadió que “gracias a herramientas de Sercotec podemos remunerar a los guías, que cabe mencionar que no todos son guías, también estamos trabajando con porteadores que conocen tan bien la zona y no todos son guías asociados, estamos trabajando con el universo de guías y porteadores”.
En tanto, Patricio Salinas, jefe provincial de CONAF, entregó sus agradecimientos a los guías que proporcionan apoyo al interior del PNTP, “sin duda que los resultados del trabajo prestado ha sido excelente. He escuchado muy buenos comentarios por parte de los turistas que han sido recibidos por CONAF y atendidos también por las Asociaciones de Guías”.
Finalmente el representante de la Asociación de Guías de Última Esperanza, Sergio Bahamonde, comentó que actualmente existen más de 70 personas trabajando en el parque realizando labores de educación, control y prevención hacia los visitantes.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD