
José Manuel Aguirre, fue invitado al continente blanco con el objetivo fundamental de conocer en terreno los futuros proyectos que serán presentados al Sistema Nacional de Inversiones, es por eso que junto al director del Inach, José Retamales, al seremi de Gobierno Miguel Schweitzer y al jefe del Departamento de inversiones de la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social, Alex Latorre, pudieron recorrer las instalaciones de la base científica “Profesor Julio Escudero”, que el Instituto Antártico Chileno tiene en el sector de la península Fildes, isla Rey Jorge.
En la ocasión y en el marco del aniversario de la Base Escudero, el director del INACH comentó los esfuerzos que ha hecho el gobierno para potenciar a Magallanes como puerta de entrada a la Antártica y los alcances que tendrá para la ciencia nacional y mundial las remodelaciones de la base Escudero, con una inversión equivalente a 208 millones de pesos. Las nuevas instalaciones permitirán mejorar la habitabilidad, las zonas de multiusos y los laboratorios, permitiendo con ello la incorporación de nuevo equipamiento. Se espera que las obras se entreguen a fines de marzo.
Así también las autoridades regionales hicieron un recorrido por la bahía Fildes, visitando el glaciar Collins y la isla Ardley para más tarde, participar de una presentación que tenía relación sobre los ejes centrales y desafíos futuros de la ciencia nacional.