FNDR cuenta con cartera de proyectos por más $ 52 mil millones

General
08/02/2012 a las 09:39
Un banco de 150 iniciativas tiene considerado el Gobierno Regional en el gasto que realizará el presente año, en el que se pretende entregar solución a demandas históricas de las comunas. La carpeta de inversiones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) año 2012 aún está en un proceso de elaboración, instancia en que las distintas unidades técnicas comienzan a levantar sus iniciativas, mientras otros están en etapa de análisis. Pero a pesar de todas estas implicancias típicas del proceso, la cartera para el presente año es de $ 52.601.040, en términos de iniciativas son alrededor de 150 las que están esperando su aprobación en cada una de las etapas.
Las principales comunas que se verán beneficiadas serán Punta Arenas y Puerto Natales, debido a su capacidad de generación de proyectos, por lo que se llevan un gran porcentaje de los fondos destinados a la inversión pública. El énfasis en la actual administración del Gobierno Regional (GORE) tiene dos ejes fundamentales: fomento productivo y apoyo social. Decisión que se vio reflejada en el importante traspaso de fondos que se realizó en el 2011 a las instituciones que tienen relación con el mejoramiento de la competitividad de las micro y pequeñas empresas y fortalecer el desarrollo de la capacidad de gestión de sus empresarios, con lo que espera en el presente año ejecutar una serie de iniciativas de autoempleo y que beneficien a los empresarios emprendedores.
En el ámbito de apoyo social, se pretende financiar propósitos de equipamiento comunitario, mejoras de infraestructura de establecimientos educacionales, reformas en los recintos deportivos, normalización de postas rurales, inversión en obras sanitarias, es decir, son recursos que el FNDR destina al servicio del uso comunitario.

Obras que financiará el FNDR
En cuanto a obras civiles, más de $ 16 mil millones serán destinados para la ejecución de distintos proyectos de construcción, un claro ejemplo son los alrededor de $ 3.500 millones que se destinarán en mejoramiento de pavimentos para Punta Arenas y Puerto Natales, para responder así a una sentida necesidad de las comunas. Otra iniciativa de gran relevancia es la construcción del camino de penetración San Juan-Cabo Froward, la que tiene como objetivo permitir el traslado de la capital regional hasta el fin del continente americano, el que significará una inversión de más de $ 2.600 millones.
Asimismo, con dineros que ocuparán las arcas del GORE se pretende entregar una solución al desborde del Estero Llau-Llau, cercano a Punta Arenas, con una habilitación de una recuperación urbana se pretende mejorarle la calidad de vida a las personas del sector, obra que traducida a cifras costará más de $ 1.200 millones. Por otra parte, importantes sumas se destinarán a la construcción de recintos que fomenten la práctica del deporte, el Polideportivo Bicentenario de la Población 18 de Septiembre, obra que tendrá un valor de más de $ 1.600 millones.
También se podrá materializar la construcción de la red de agua potable del sector rural del sector norte de Punta Arenas, la que significará un desembolso de la administración regional de alrededor de $ 1.700 millones.
En la lista de proyectos también figuran dineros destinados a otras comunas, en el caso de Laguna Blanca se ampliará y remodelará el gimnasio de Villa Tehuelche, con un costo de más de $ 387 millones, mientras que en Primavera se ejecutará la cancha sintética de futbolito, implementación que tendrá un valor que bordeará los $ 352 millones. La comuna de Torres del Paine será beneficiada con la construcción de un terminal de buses y baños públicos, lo que significará más de $ 156 millones.
Por otra parte, hay una importante cantidad de proyectos que fueron licitados pero que no fueron contratadas en el 2011, entre las que figuran demandas históricas como la construcción del Centro de Salud de Puerto Williams la que será una inversión de más de $ 4 mil millones. Además, en este listado también aparece la ejecución de relevantes avenidas de Punta Arenas como la artería de Pérez de Arce Sur, obra que costará más de mil millones de pesos.
También un porcentaje del FNDR serán consignados para costear diseños de trabajos que se realizarán en los próximos años entre los que destacan la construcción del esquema de las Pasarelas de la Ruta Patrimonial Cabo de Hornos, en Punta Arenas ($ 132 millones) y la restauración y puesta en valor de la Iglesia San Francisco de Sales en Porvenir ($ 59 millones).

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD