La reactivación del foco que preocupó a Magallanes

General
08/02/2012 a las 10:01
Un importante número de brigadistas se trasladaron, durante los últimos días, al sector de Laguna Verde, para controlar los focos que tomaron fuerza debido a los fuertes vientos en el sector. Por más de un mes el fuego ha consumido los terrenos del Parque Nacional Torres del Paine, y cuando la situación se mantenía controlada una buena noticia de rebrote de algunos focos preocupó a las autoridades, comunidad magallánica y los sectores económicos. Hecho que demostró que el fuego puede estar controlado, pero hasta que no se extinga las riquezas naturales de la reserva corren un latente riesgo.
Las miradas esta vez estuvieron puestas en el sector de Laguna Verde, lugar donde los fuertes vientos y difíciles condiciones topográficas influyeron en el rebrote de las llamas, lo que llevó a las autoridades de nivel central a tomar la decisión de destinar nuevo contingente a Magallanes, recursos técnicos y humanos arribaron a la región los que, según las palabras del ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, se mantendrán en Torres del Paine por lo menos durante todo febrero, para así asegurar la pronta respuesta frente a nuevos rebrotes.
El nivel de alarma para la provincia de Última Esperanza se mantiene en amarilla, un total de 17.607,3 hectáreas han sido consumidas por el incendio forestal, según el último informe de la Conaf. Hasta el sector de Laguna Verde se movilizaron 101 personas por vía terrestre y el día de ayer se sumaron dos equipos Bulldozer a la fuerza de combate, para la construcción de líneas de control. También en el área de “Los Ciervos” se mantenía la vigilancia hasta el pasado lunes, día en que se destinó el contingente a Laguna Verde, tras verificar la inactividad de las cenizas.
Falta de brigadistas
El siniestro dejó al descubierto la necesidad de contar con mayor personal de combate al fuego en la reserva, tónica que se mantuvo a los mayores recursos que se le entregó a la región, debido a la alerta amarilla, para contratar mayor contingente. Por esta razón Conaf se encuentra en una campaña para atraer brigadistas y personas que deseen trabajar como guarda parque al interior del recinto natural.
El director regional de la entidad, José Fernández señaló que antes del incendio ya tenían avisos para contratar brigadistas. “El llamado que se está haciendo es a las personas que se interesen en trabajar de manera transitoria hasta mayo de manera remunerada y si no se completa la dotación, hemos pensado en traer gente del resto del país, incluso la posibilidad que hubiera gente interesada desde Argentina, voluntarios de Santa Cruz, que sería más factible ya que traer personal de otros lugares del país también genera otras complicaciones en gastos que no podemos incurrir, por lo que esperamos poder contratar personal de acá de la región”, puntualizó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD