
Pablo Longueira, ministro de Economía, aseguró a Cooperativa que desde un principio hubo una "buena coordinación que se hacen previamente con los aparatos del estado vinculados a este fenómeno". Además aseguró que "la gente ya no se encuentra en albergues, porque se quisieron ir a casas de familiares" y hoy todos los damnificados por el alud recibirán mediaguas y colchonetas como primera medida
Asimismo, el titular de la cartera aseguró que todas las localidades se encuentran abastecidas de agua potable en un 100% mediante camiones aljibes. Aún así aseguró que "hasta ahora no hay problema con abastecimiento de agua potable a Calama, sólo con lo turbio del agua producto del exceso de barro. La capacidad para enfrentar el lodo, puede que no sea la suficiente", informó en el caso en que continúe la lluvia.
El ministro hizo un llamado a los más de 7 mil turistas que se encuentran en la zona y sobre todo en San Pedro de Atacama para que no abandonen los lugares en donde se encuentran, ya que se está haciendo todo para mantener las mejores condiciones. El mismo anuncio se hizo para que turistas que están por llegar a la zona, no cancelen sus reservas.
Por otra parte, se aseguró que se entregará apoyo económico para PYMES y servicios turísticos.
El ministro de economía aseguró que se realizarán dos informes diarios para fomentar la actividad turística y para que no hayan problemas en la zona.