
Esto se ha constituido en una herramienta de soporte a la gestión clínica y administrativa del establecimiento muy importante y trascendental para la labor médica.
La implementación del sistema Rayen (Red asistencial y Enlace nacional) permite prescindir de la ficha de papel, implementando en su totalidad la ficha clínica electrónica. En este caso es lo que hizo el Centro de Salud Juan Damianovic, convirtiéndose en el primer consultorio de atención primaria en hacerlo.
Este logro ha ganado un nuevo espacio físico que permitirá centralizar el personal administrativo del establecimiento, con sus respectivas funciones de línea 800, digitación GES, gestión de la agenda y gestión lista de espera.
Además, se destinará una oficina de trabajo para el técnico en Informática, quien también cumple las funciones de referente técnico de Rayen al interior del establecimiento. Las fichas clínicas de papel han sido almacenadas en una bodega externa adosada al establecimiento, de esta manera seguir velando por la confidencialidad de lo que ellas contienen, siguiendo la normativa vigente respecto del resguardo de la información clínica.
Esta iniciativa forma parte del Proyecto Sidra, abreviación de “Sistemas de Información de la Red Asistencial”, corresponde a la estrategia del sector salud para la incorporación de tecnología digital
El caso particular del Cesfam “Doctor Juan Damianovic” y el SAPU adosados, implican la utilización de 79 licencias de Software que equivalen a 3.555 dólares mensuales, unos
$ 20.408.117 al año.
El Rayen es un sistema de información de apoyo a la gestión clínica y administrativa de los diferentes centros de salud y se considera una herramienta de alta y rápida absorción al interior de los equipos de trabajo.
Su conocimiento y presencia en la Salud Pública ha generado una inserción y liderazgo en el sector, logrando el reconocimiento por parte de las autoridades sanitarias del país, adjudicándose la empresa proyectos de iniciativas ministeriales, de los Servicios de Salud y de las Direcciones de Salud Municipales.