El grupo estuvo cinco días en el territorio, compartiendo con científicos extranjeros y realizando exploraciones a sus alrededores, como lo fue al glaciar Collins y el Cerro Fósil. “Imposible de describir”, “maravillosa” e “inolvidable”, fueron sólo algunos de los epítetos que los estudiantes que participaron en la VII versión de la Expedición Antártica Escolar que organiza el Instituto Antártico Chileno (Inach) todos los años, tuvieron para referirse a la experiencia de este 2012 en el continente blanco, que tuvieron la oportunidad de vivir, gracias a haber ganado los primeros lugares en la Feria Antártica Escolar de los años 2010 y 2011.Se trata de la expedición escolar chilena más grande que ha visitado dicho territorio, en el marco de un programa de carácter educativo-científico donde viajaron 27 alumnos y profesores del país, provenientes de las ciudades de Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Hualpén, Valdivia, La Unión, Osorno y Punta Arenas.
Entre las actividades que desarrollaron se encuentra la exploración al domo Bellingshausen en el Glaciar Collins y el Cerro Fósil en la Isla Rey Jorge, en las cuales estuvieron acompañados de los científicos del Inach Marcelo Leppe y Ricardo Jaña, el explorador Alejo Contreras y también del glaciólogo ruso Dr. Bulat Mavlyudov. Allí pudieron conocer el instrumental y las técnicas usadas en el trabajo paleontológico. Por otra parte, además de visitas a las bases de Uruguay, Corea, China y Rusia, participaron del programa de limpieza de playas, recogiendo 80 kilos de desperdicios.
Para la ganadora local del Colegio Británico, Tamara Covacevich, se trató de una oportunidad única en la que “como turista no hubiera tenido acceso”, dijo, destacando el fiato que logró el grupo que se conformó. Admitió además que el viaje reafirmó aún más su gusto por la ciencia.
Algo similar manifestó el representante nortino Gilmar Souza, de Antofagasta, quien señaló que cumplió un sueño y que “volvería a viajar mil veces”.
