De acuerdo a la estimaciones de la consultora el precio de la gasolina 93 se incrementaría en $6 por litro; el de la gasolina 97 lo haría en $10 y el precio del diesel subiría $9. De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría $8 y el del diesel subiría $9, durante la semana que comienza el 8 de marzo del 2012.Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $480 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 se incrementaría 0,7%, equivalente a $6; el de la gasolina 97 lo haría en 1,1%, alrededor de $10 y el precio del diesel ciudad subiría 1,6%, aproximadamente a $9, a partir del jueves 8 de marzo del 2012, estimó la consultora.
El resultado se explicaría por un incremento de 1,6% en el precio internacional de la gasolina de 93 (Unl.87), de 2,3% en el precio de la gasolina de 97 (Unl. 93) y de 1,7% en el precio internacional del diesel.
Además, por una disminución de 0,3% en el tipo de cambio entre el promedio de la semana comprendida entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, y la semana anterior (-$1) y por una disminución de $16 por metro litro en el impuesto específico a las gasolinas por efecto del Sipco (la semana anterior, el Sipco permitió rebajar en $14,7 por litro el precio promedio de las gasolinas).
Econsult señaló además que durante la semana recién pasada los precios internacionales del petróleo se han estabilizado en torno a US$108 por barril, después de dos semanas ininterrumpidas de alza. Mientras que a nivel nacional, el tipo de cambio ha presentado una pequeña tendencia al alza durante esta semana.
En base a lo anterior, concluyó que "la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es al alza".
