Desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Magallanes y Antártica Chilena se realizó el llamado a los docentes que reciben bajas pensiones, a postular al Bono Especial para Docentes Jubilados beneficio establecido en la Reforma Escolar. Un grupo de alrededor de 20 profesores jubilados de la región ya han postulado a esta iniciativa, mientras que a nivel nacional casi 600 se han inscrito al beneficio.En cuanto a los requisitos los interesados deben ser profesores y estar jubilados, haber desempañado labores al menos 10 años en establecimientos educacionales fiscales o municipales, haber cotizado durante 300 meses o más, que actualmente estén recibiendo un sueldo inferior o igual a
$ 250.000 mensuales bruto, cualquiera sea su naturaleza y origen. Éstos se calcularán en base al valor promedio que la suma de ellos hayan tenido en los últimos 6 meses. También que no hayan recibido sobre $ 2 millones como incentivo al retiro en alguno de los programas de incentivo al retiro desde 1995 a la fecha.
La postulación puede hacerse vía internet, a través de la página web http://bonojubilados.mineduc.cl/ y que una vez cumplido con el trámite de validación, mediante el ingreso del R.U.T. del profesor jubilado, para determinar si es beneficiario o no, finalmente debe presentar sus documentos como el certificado de título profesional en la oficina Ayuda Mineduc, en la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Carrera Pinto 1259, primer piso, Punta Arenas, en forma personal o a través de un familiar o de una persona cercana al solicitante del Bono Especial para Docentes Jubilados con bajas pensiones.
