La cultura sin lugar a dudas es el alma de una comunidad, es por esto que resulta primordial destinar recursos para facilitar la realización de actividades ligadas al arte, hecho que asumen los consejeros culturales de Magallanes, que esta semana aprobaron la suma de 37 millones 336 mil pesos. Estos serán destinados para la realización de la parrilla programática de actividades que ejecutará la entidad estatal durante el primer semestre del presente año.
La reunión es que se aprobaron los recursos fue presidida por la directora regional de Consejo de Cultura y las Artes (CRCA), Paola Vezzani, y en ella el cuerpo colegiado conoció en detalle el calendario de eventos, presupuesto y modalidad de puesta en marcha, previstas por el Programa Acceso Regional 2012.
A la cita, que se efectuó en dependencias del CRCA y una de las últimas del actual equipo de consejeros (se renueva próximamente), asistieron Teresa Maudier, Luis Godoy, Mauricio Bahamonde y Rolando Mancilla, representante del secretario Regional Ministerial de Educación.
Actividades
Gracias a la gestión hecha por el Consejo de la Cultura, durante el primer semestre en curso los magallánicos podrán disfrutar de una serie de actividades, entre las que destacan: Seminario de Identidad Antártica y Subantártica; Festival de Mapping (proyección sobre edificios); exposiciones de trabajos resultantes de la expedición de artistas regionales al continente blanco; conciertos y gestiones de apoyo a la formación; residencias artísticas y talleres de música, artes visuales, fotografía en diversos puntos de la región; capacitaciones en gestión y financiamiento cultural, y apoyo a las iniciativas culturales y artísticas de la comunidad.
El acuerdo en torno a la Parrilla Programática fue unánime y su ejecución presupuestaria equivale a poco más del 50 por ciento de los recursos con que cuenta el Programa Acceso para el año 2012.
Según la política de descentralización, la mayoría de actividades previstas, tanto en los componentes de difusión artística; formación artística y cultural, y generación de encuentros; se desplegarán en territorios diferentes a la capital regional.