Anuncian convenio con Argentina para trasplante de órganos

General
08/03/2012 a las 18:45
El acuerdo contempla un libre tránsito de órganos entre ambos países, lo que permitirá que pacientes que estén en la lista de espera de Argentina puedan recibir un órgano de Chile cuando no haya un receptor compatible y viceversa. El ministro de salud, Jaime Mañalich, anunció un acuerdo de donación de órganos internacional con Argentina. Este convenio comenzará a regir desde el 1 de abril, esperando que durante el primer semestre de este año se realice el primer trasplante en alguno de los dos países.
El ministro explicó los alcances del convenio, señalando que "esto es compartir listas de espera, es decir, pacientes que están en lista de espera en Argentina puedan recibir un órgano de Chile cuando nuestra lista de espera no haya alguien adecuado para recibirlo y viceversa", agregando que el acuerdo se va a ratificar durante la visita a nuestro país de la presidenta argentina Cristina Fernández.
Mañalich agregó "el sentido del convenio es que haya un libre tránsito de órganos, no de receptores, porque los trasplantes se van a realizar donde se encuentre el paciente. Pero si aparece un donante compatible, inmunológicamente y físicamente en Argentina. en Mendoza, en Buenos Aires y allá no pueden usarlo porque no tienen receptores específicos y si se puede hacer acá tiene sentido el marco de este convenio es esencialmente favorecer los trasplantes".
"Este es un convenio con ciertas ventajas para nosotros porque la tasa de donación en Argentina es mucho mayor a la nuestra y además tienen una población mayor que la nuestra. El énfasis de este acuerdo está puesto en los niños, en los niños es muy difícil hacer un match físico del tamaño del órgano con el tamaño del niño. Entonces en muchos casos, recuerdo el caso doloroso de (Felipe) Cruzat, no es que no aparezcan donantes, si no que además tienen que producirse circunstancias muy específicas de compatibilidad de tamaño", agregó Mañalich.
Sobre las condiciones técnicas del convenio, el ministro señaló "nosotros tenemos un laboratorio de compatibilidad que funciona las 24 horas del día y eso era imprescindible para que esto ocurriera y además tenemos acuerdo con las fuerzas aéreas de ambos países".
En un principio el convenio va a contemplar las listas de espera de hígados, luego riñones, para después ir incorporando otros órganos.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD