
Para hacer uso de esta modalidad se deben seguir tres pasos: Ingresar los datos de su Formulario 29 por Internet en www.sii.cl, opción “Declarar y Pagar por Caja (F29 y F50)”; imprimir el cupón de pago desde la misma aplicación, el cual podrá emplearse hasta el día del vencimiento señalado; y pagar el cupón a través de la caja del banco o institución financiera autorizada. A partir de ese momento la declaración se considerará realizada y podrá revisarla en Internet.
Esta herramienta significa efectivamente una facilitación del cumplimiento tributario, porque apoya al contribuyente en la presentación de la declaración mensual, validando la información ingresada y acortando los plazos desde el pago hasta su incorporación a los sistemas del SII.
Se estima que unos 300.000 contribuyentes que actualmente presentan sus declaraciones mensuales en formulario en papel, pueden hacer uso de la nueva facilidad, asegurándose que aquellas tengan consistencia matemática y lógica, evitando errores de digitación.
Cabe destacar que alrededor de 1.100.000 contribuyentes declaran el IVA mensualmente, de los cuales más de 700.000 lo hacen electrónicamente por Internet.