
La diputada magallánica explicó que dentro de las facultades que tiene el decretar una zona de catástrofe, permite que todas las organizaciones del Estado, es decir los ministerios, tengan la disposición de fondos sin mayores trámites burocráticos, que pueden se entregados en beneficio de la población con más rapidez, “y eso es lo que hoy se requiere en Punta Arenas”, enfatizó.
La parlamentaria agregó que “Hoy se requiere en forma urgente garantizar la seguridad en el área, para llevar tranquilidad a los locatarios y a los habitantes de los sectores afectados. Así mismo me han planteado la necesidad de flexibilizar los requisitos para el pago de la bonificación a la mano de obra, porque hay muchos comerciantes que no van a poder hacer el pago de imposiciones en la fecha y van a perder estos recursos”.
Carolina Goic agregó que el verdadero desastre del cual todo Chile ha sido testigo, ha dejado más de 2100 inmuebles dañados, de los cuales 860 corresponden a vivienda de familia de clase media, por lo que se requiere para ellos una flexibilización en materia de, por ejemplo, recuperación de vivienda, pues la actual definición de los perfiles de vulnerabilidad, no les permite acceder a los planes vigentes.
“Espero que el Gobierno acoja este llamado pues las familias afectadas requieren la ayuda del Estado, por el momento no se ha cuantificado los daños a sus propiedades, pero cuando uno ingresa a sus hogares se puede dar cuenta de las pérdidas que han sufrido y que es el esfuerzo de todo una vida”, concluyó.