
Pueden postular los propietarios de las viviendas afectadas, para recuperar la habitabilidad de las viviendas, pero deben estar debidamente catastrados e inscritos en el registro de damnificados que se abre el lunes (pasado mañana), para que puedan postular a los beneficios dispuestos por el gobierno.
Como requisito, explicó el secretario de Estado, el beneficiario no puede tener otra propiedad y la tasación fiscal de la casa afectada no debe superar las
2.000 UF ($44.984.000).
La idea de la tarjeta que van a recibir los damnificados es que opere de una forma muy simple y con diversas cargas. Además, el ministerio dispuso de apoyo y asesoramiento a las familias para la ubicación de los materiales que necesiten para reconstruir, tanto para quienes presenten daños leves, medianos y graves.
Este subsidio para la reparación y ampliación de las viviendas, es un programa que se implementó con posterioridad al terremoto. En Punta Arenas se está replicando esta iniciativa, “y esperamos dentro de muy poco, entre dos y tres semanas, estar entregando las primeras tarjetas, según el objetivo que nos impusimos”, indicó Pérez.
El registro se abre por un mes y ayer Vivienda se reunió con empresarios locales, dueños de ferreterías y de la empresa Sodimac, para motivarlos a que adhieran a este sistema de venta. “Vamos a replicar lo que hicimos en otras partes del país y en dos o tres semanas debiéramos estar entregando las primeras tarjetas a los afectados”.
Al ministro le llamó gratamente la atención la solidaridad que pudo palpar frente a la desgracia. “Me parece destacable la fuerza de la gente y el apoyo de los jóvenes. Realmente me conmovió ver a la gente sacando el barro de sus casas con una fuerza impresionante”, señaló.
Encuesta de Marinovic
El diputado independiente Miodrag Marinovic anunció en el punto de prensa que encargó a su equipo de trabajo una encuesta inmediata de precios, en las principales ferreterías de la ciudad, de los materiales de construcción que van a necesitar las familias damnificadas. La idea, explicó, es que no vean en lo ocurrido la oportunidad para subir los precios. La consulta abarcará los 20 principales materiales de construcción y los valores serán comparados con la realidad del mercado de los próximos días.
Marinovic recordó que serán más de mil millones de pesos los que se van a comprar en las ferreterías.