Cerca de mil nazis llegaron a Chile tras II Guerra Mundial

General
20/03/2012 a las 08:40
Un total de nueve mil nazis que eran considerados criminales de guerra llegaron a Sudamérica después de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo entre 500 y 1.000 que se asentaron en Chile, según documentos que se mantenían bajo el estado de secreto y que recoge el diario Daily Mail. Luego de recibir distintas denuncias, fiscales alemanes fueron autorizados para acceder a los archivos en Brasil y Chile, los que confirmaron el número real de recién llegados.
Cerca de 1.000 arribaron a Chile, entre alemanes, croatas, ucranianos, rusos y otros europeos occidentales que ayudaron a la máquina asesina nazi.
El diario británico “Daily Mail”, precisó que la mayor parte de ellos llegó hasta Argentina (5.000), seguido por Brasil (entre 2.000 y 3.000) y Chile. El resto lo hizo a tierras uruguayas y paraguayas.
Según agrega la nota del medio, los investigadores esperan cotejar los antecedentes con las autoridades de los países sudamericanos para establecer las responsabilidades respecto a quiénes ayudaron a los criminales de guerra nazis.
Entre los que llegaron al país destacan Walter Rauff, un oficial de alto rango de la SS quien inventó los “camiones de la muerte”, que fueron utilizados para asesinar a medio millón de prisioneros en Auschwitz. Pasó un corto período de tiempo en la cárcel y murió en Santiago en 1984.
Otro de los que destacan es Paul Schaefer, quien ingresó al partido en las “Juventudes Hitlerianas” y llegó a Chile en 1960. El fundador de Villa Baviera, que falleció en 2010, participó de las juventudes hitlerianas y como médico de batallón durante la Segunda Gran Guerra.
Schaefer fue el ex líder de Colonia Dignidad y declarado culpable de más de 20 casos de abusos contra menores, por lo que fue condenado a 40 años de presidio.
Ex guardia Nazi
El ex guardia nazi de un campo de concentración, John Demjanjuk, murió en Alemania, informó un vocero de la policía.
Demjanjuk, de 91 años, fue encontrado culpable en mayo de 2011 de colaborar en asesinatos masivos cuando era guardia en Sobibor, en Polonia, y fue sentenciado a cinco años de prisión.
Murió en una casa de ancianos donde vivía en espera de la apelación, dijo el vocero de la policía de Oberbayern-Sud, Kilian Steger.
Los nazis y sus simpatizantes mataron al menos a 167.000 personas en Sobibor entre 1942 y 1943, según el Museo del Holocausto en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD