Estudiantes, agrupaciones sindicales y hasta la barra de Cobreloa, liderados por su alcalde, se manifestaron pacíficamente para exigir al Gobierno más recursos del cobre. De manera pacífica culminó esta tarde la marcha convocada por los habitantes de Calama para exigir descentralización y mayores recursos estatales para la zona.
Según la cifra preliminar entregada por Carabineros, cerca de tres mil personas participaron en la manifestación.
La cifra fue menor a la esperada por los organizadores, que pronosticaban unos 5 mil asistentes. De todas formas, los dirigentes locales quedaron conformes con la convocatoria y destacaron el carácter pacífico de la marcha.
"Aquí hay un paro, pero no hay ni un palo ni hay barricadas. Acá hay un grupo de personas, de vecinos pacíficos, que estamos diciéndole al Gobierno que necesitamos realmente fondos, recursos del cobre permanentes para Calama", dijo a radio Cooperativa Daniel Ramírez, uno de los dirigentes.
La marcha –convocada por la Asamblea Ciudadana de Calama– comenzó con casi una hora de retraso, cerca de las 11.00 horas, en el sector del Parque El Loa.
Desde allí cientos de personas comenzaron a avanzar portando banderas chilenas y coloridos carteles con sus demandas. Mientras que en el trayecto se fueron sumando más adherentes a la manifestación, que fue resguardada por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.
Entre los manifestantes destacó una gran cantidad de estudiantes y de agrupaciones sindicales, además de la barra de Cobreloa.
La columna, que abarcó unas cuatro cuadras de largo, llegó hasta la plaza José Saavedra, donde se realizó un acto central, en que intervino el alcalde, Esteban Velásquez.
En la manifestación también participaron la líder estudiantil Camila Vallejo y el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas.
A través de Twitter , Vallejo manifestó su respaldo a la movilización, afirmando que "hay que apoyar la lucha de los trabajadores y sus familias, sean de donde sean porque el pueblo no tiene fronteras. Arriba Calama!".
Añadió que "Calama refleja que donde se produce el 'sueldo de Chile' los niveles de pobreza, daño a la naturaleza y la vida son muy elevados".
Los calameños protestan por la despreocupación del gobierno central hacia la zona y, entre sus principales demandas, piden que el 5% de los recursos del cobre se quede de manera permanente en la comuna.