
La iniciativa, impulsada por parlamentarios de la Alianza, se formuló al interior del oficialismo luego de conocerse las formalizaciones de la fiscal Solange Huerta.
Para aprobar la instauración de una nueva instancia se requerían 48 votos, por lo cual ahora la propuesta queda en manos de la comisión de seguridad ciudadana.
Tras la decisión, el diputado Matías Walker (DC) - integrante de esta comisión- cuestionó la insistencia del oficialismo en reabrir el caso, y afirmó que "no nos vamos a distraer en esta comisión investigadora, la comisión de seguridad Ciudadana seguirá realizando su trabajo, hay muchos proyectos en tabla; tenemos citada a la intendenta de la región metropolitana y al Director general de Investigaciones, por el caso de corrupción que afecta a una de sus brigadas, entre otros temas".
"Lo que ha ocurrido hoy es lamentable y sólo refleja el empecinamiento de la derecha con Michelle Bachelet", sentenció.
Por su parte, la oposición determinó llevar adelante la acusación constitucional en contra del ministro Rodrigo Hinzpeter, por su presunta responsabilidad en el conflicto de Aysén.