Muñoz expresa preocupación por violencia policial en desalojo de toma

General
21/03/2012 a las 19:13
Solicitará investigación al Ministerio del Interior. El senador Pedro Muñoz expresó su preocupación ante las denuncias de violencia excesiva por parte de Carabineros en el desalojo de la toma de terrenos ubicados en el sector sur de la población Archipiélago de Chiloé, efectuadas por pobladores y dirigentes sociales.
“Se me ha informado que se produjo una acción policial muy violenta que culminó con personas lesionadas y detenidas, sin que aparentemente haya habido una provocación ni respuesta de parte de los vecinos” – indicó – agregando que “estos hechos se inscriben en un evidente escenario de mayor represión y uso de la fuerza en los procedimientos policiales que se aprecia, en general, en todas las protestas y movilizaciones que ocurren en el país y, particularmente, en la Región de Aysén.”
El parlamentario lamentó los hechos indicando que ello retrotrae la visión de la comunidad de Carabineros al tiempo de la Dictadura. “Nuestro país ha avanzado muchísimo en recuperar el respeto y aprecio hacia sus instituciones armadas y de orden, muchos de cuyos miembros arriesgan su vida e integridad en catástrofes como la que acaba de sufrir la ciudad de Punta Arenas, por lo que resulta doloroso que ello sea enturbiado por la decisión del Gobierno de proceder con mayor dureza en este tipo de manifestaciones” – dijo.
El legislador señaló que solicitará al Ministerio del Interior una investigación sobre la corrección de estos procedimientos e hizo un llamado al Ejecutivo a retomar la cordura y velar porque el legítimo derecho de los ciudadanos de manifestarse y expresar sus demandas, particularmente en materias sociales como vivienda, salud o educación, no sea reprimido. “Tenemos que acostumbrarnos a una ciudadanía más activa” – recalcó.
En referencia a las respuestas que se estarían entregando a los pobladores que participaron en la toma, manifestó que espera que ellos tengan la solución habitacional que merecen en un plazo razonable, como también medidas de apoyo para enfrentar su situación actual, sin que ello afecte los derechos y expectativas de otros grupos que trabajan por una vivienda digna.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD