
Estos antecedentes los aportó el gerente general de la empresa "INAER Helicopter Chile", Rodrigo Lizasoaín, quien agregó que el profesional trabaja desde hace unos nueve meses en la empresa, donde se hizo cargo de la nave más moderna de la flota. Desde ese tiempo a la fecha Vidal cuenta con más de 300 horas de vuelo, sostuvo.
Esta cifra dista de la entregada por la esposa, Javiera González, quien durante la mañana detalló que su marido tenía unas 9 mil horas de vuelo en su carrera como piloto comercial.
Un dato relevante que entregó Lizasoaín es que hace dos semanas, tanto Vidal como el copiloto de la aeronave Hernán Soruco Angulo habían asistido a un curso de perfeccionamiento en emergencias aéreas en Estados Unidos con excelentes resultados.
"Es gente realmente de vasta experiencia. Hace dos semanas venían llegando desde un simulador de vuelo en Estados Unidos, lo que nos tenían a todos muy contentos. Habían obtenido las más altas calificaciones (…) Practicaron todo tipo de emergencias en el avión. Era gente muy calificada que conocía muy bien la zona. Y si tuvieron alguna posibilidad, no me cabe la menor duda de que deben haberla ocupado. Por eso no perdemos las esperanzas de que los encuentren", señaló el ejecutivo.
Respecto de Soruco, el gerente aseguró que "es un piloto sobresaliente. Es un oficial en retiro del Ejército, con una carrera brillante, por eso nosotros nos interesamos en su servicio. Estuvo en diferentes zonas trabajando con aeronaves".
Agregó que la empresa tiene más de 17 mil horas de vuelo desde su creación en 2006 y que "en la zona llevamos más de 40 evacuaciones aeromédicas. Nosotros empezamos a operar en Castro, en Chiloé, Puerto Montt, Palena, Futaleufú, Coyahique y llevamos operando en la zona de Aysén y Puerto Montt desde el 2010".
Lizasoaín descartó también algún desperfecto en la aeronave, la que -según aseguró- estaba en regla y con sus mantenimientos al día en un centro de la empresa que la fabricó. "La última revisión fue en el mes de febrero", dijo.
A esta hora personal de la FACh, el Ejército, Carabineros, la Armada y de la empresa se encuentran en la zona de Puerto Aguirre en la Región de Aysén, donde fue detectada por última vez la aeronave.