CONAF Magallanes realizará “Mapa emocional del incendio del Parque Nacional Torres del Paine”

General
23/03/2012 a las 19:10
El objetivo de la actividad es recoger sus impresiones sobre los impactos visibles y tangibles del incendio forestal de diciembre pasado, para incorporar sus sensaciones en el plan de prevención de la próxima temporada. Mañana sábado 24 de marzo se realizará en el Parque Nacional Torres del Paine la actividad “El incendio desde la mirada de los niños: Mapa emocional del área quemada”. En ella participarán 25 niños y niñas cuyas edades van entre los 8 y los 10 años, que asisten a establecimientos educacionales de Puerto Natales.
El objetivo de esta iniciativa es recoger las impresiones de los menores respecto de los impactos visibles y tangibles del incendio forestal “Río Olguín 2011-2012” que afectó al Parque Nacional Torres del Paine recientemente, para incluir sus sensaciones en las futuras campañas de prevención de incendios forestales que impulsará CONAF Magallanes.
El programa considera un recorrido dentro del área quemada, en el que el grupo será acompañado por un monitor y varios brigadistas, quienes tomarán nota de las diferentes emociones que irán sintiendo los niños a medida que transiten por dicha zona. La intención es generar un trabajo reflexivo sobre las impresiones de los pequeños visitantes, para posteriormente trabajar con ellos en la generación de propuestas en materia de prevención de incendios forestales.
El trabajo con menores ha sido una constante en el Departamento de Manejo del Fuego de CONAF Magallanes. Su jefe, René Cifuentes, explica que “los niños y niñas siempre han estado en nuestro plan de prevención. Periódicamente realizamos actividades que ya son tradicionales, como los concursos de pintura y eslogan, precisamente para llegar a los hombres y mujeres del futuro con un mensaje de conservación de la naturaleza”.
Agrega que “considerando las lamentables consecuencias y graves efectos que este incendio tuvo sobre la biodiversidad del Parque Nacional Torres del Paine, esta actividad es una oportunidad para crear conciencia en la comunidad que los incendios forestales son un problema serio en nuestra región y una amenaza ambiental permanente”.
Mapa emocional
Un mapa emocional es un instrumento que recoge una imagen global e intuitiva del paisaje, a través de las emociones que éste transmite a las personas. Se considera una potente herramienta a la hora de identificar problemas y bondades del entorno.
Trabajar esta herramienta con niños y niñas en edad escolar tiene sentido en la medida de que sus propuestas están libres de prejuicios e intereses, por lo cual pueden ser innovadoras y útiles.
Abordar los incendios forestales desde la perspectiva infantil, implica involucrar a los múltiples actores que interactúan en el contexto de la escuela, más allá de los escolares beneficiarios directos de la actividad, puesto que al generar un producto derivado de esta experiencia, se involucrará también a los docentes y familias de los menores.
Finalmente, René Cifuentes espera que “a través de la difusión de la actividad se involucre la población en general en esta problemática, lo cual aportará al trabajo del equipo técnico de CONAF Magallanes, que está empeñado en entregar un mensaje de protección de los recursos naturales y bellezas escénicas de este Parque Nacional, ícono y pilar económico de la Provincia de ÚItima Esperanza”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD