El desborde del Río Las Minas ocasionó deterioros no sólo visibles en la zona céntrica de la ciudad, sino que también derrumbó las ilusiones de comerciantes ambulantes que perdieron su fuente laboral. Esta preocupación fue abordada por el Gobierno Regional, que a través de la Seremi de Economía y el Fosis, ofrecen hoy una oportunidad para que los comerciantes informales puedan sobreponerse y retomar su actividad laboral.
A esta tarea se sumó la Municipalidad de Punta Arenas, que a través de la Oficina de Fomento Productivo, entregará un catastro de los afectados para que puedan acceder y postular a la oferta programática del Fosis, a través de su línea FNDR Emprende.
El director de Fosis, Gonzalo Rosenfeld, ha explicado que ha existido un trabajado mancomunado para apoyar a aquellos que perdieron su fuente laboral, poniendo a disposición programas para levantar al comercio informal que sufrió con este aluvión.
A través del FNDR Emprende, estos comerciantes por su condición actual tendrán acceso preferente en el sistema de postulaciones de este proceso, el que finaliza el 30 de abril.
El Fosis está en su etapa final de postulaciones en su línea emprende FNDR, para los programas de emprendimiento, por lo que se invita a la comunidad en general interesada en participar a acercarse hasta el Fosis, ubicado en Lautaro Navarro 358, de lunes a viernes de 9.00 a 13 horas y de 14 a 16.00 horas.
Para los programas Yo Emprendo Semilla, Yo Emprendo Nivel I y II, Yo Trabajo y Yo Trabajo Jóvenes, se requiere ser mayor de 18 años, tener un puntaje de Ficha de Protección Social menor o igual a 8.500 puntos o pertenecer a Chile Solidario. En tanto para postular a la línea FNDR Emprende se destaca por la flexibilización en la barrera de acceso, solicitando sólo la Ficha de Protección Social aplicada, además de un negocio en funcionamiento.