Néstor Pérez, defensor de Patricio Ahumada Garay, asegura que cuenta con "testigos claves" que acreditarían la inocencia de su representado en el ataque al joven de 24 años.
La Fiscalía, sin embargo, cuenta con antecedentes que señalan a Ahumada Garay como el más violento del grupo y el responsable de dibujar una esvástica en el cuerpo de la víctima, según uno de sus cómplices. Testigos claves que acreditarían la inocencia de Patricio Ahumada Garay (25) en el hecho que se le imputa, es la estrategia de su defensa y que será utilizada en la reformalización de los cuatro imputados sindicados como supuestos responsables de dar una golpiza mortal a Daniel Zamudio.
El abogado Néstor Pérez es el defensor público encargado de representar a quien ha sido sindicado, por sus propios compañeros, como el más peligroso de los cuatro implicados. Patricio Ahumada, conocido como "Pato Core" fue trasladado hace unos días al Penal Santiago 1 por su alto prontuario policial. Según el relato de uno de los cómplices, fue Ahumada quien con un gollete de botella habría dibujado la esvástica en el cuerpo de Daniel Zamudio.
Para Pérez la presencia de testigos claves durante esa noche del 3 de marzo es fundamental para demostrar la inocencia de su representado.
"Existen dos personas que se cruzan durante el recorrido de esa noche con Patricio y con Alejandro Angulo (otro de los acusados), a quien también represente en un inicio. Se trata de dos mujeres y un hombre que habrían estado con ellos esa noche y se le ha solicitado al fiscal que los ubique", dice Pérez a La Tercera.
Hasta ahora, sin embargo, el abogado reconoce que no han aparecido dichos testigos, puesto que sólo se manejarían apodos de estos y tanto Angulo como Ahumada desconocerían sus nombres verdaderos. Paralelamente, la Fiscalía Centro Norte, que lleva la investigación, recalca que cuenta con pruebas suficientes para desestimar la versión de los hechos entregada por Ahumada Garay, al punto que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, aseguró ayer tener un caso "sólido".
Pérez, en tanto, agrega que "esa noche mi representado vio a Zamudio en estado de ebriedad, sentado en el parque San Borja, y dice que lo ayudo y lo acompañó durante unos momentos. Luego Patricio se fue del lugar con Angulo y estas tres personas que le indico. Todo se generó en una dinámica de una noche donde hubo alcohol y personas que se ubicaban, pero que no eran amigos".
Así mismo el defensor penal público asegura que "Patricio incluso al enterarse de la noticia de la golpiza quiso cooperar con Carabineros e hizo una llamada desde su celular a Cenco (Central de Comunicaciones de la Policía) ofreciendo prestar colaboración. En el momento de hacer esa llamada su padre estaba presente". Sin embargo, el padre aún no ha sido llamado a declarar.
El abogado manifiesta que "he pedido al Tribunal audiencias para revisar en qué condiciones está Patricio. Esperábamos que Daniel se recuperara para poder tomarle declaración y que de esa forma se ratificara la inocencia de mi representado. Patricio lamenta mucho el desenlace que tuvo la víctima, y quedó muy mal anímicamente tras la muerte de Zamudio".