
Una vez que el sostenedor recibe trimestralmente los dos montos totales de recursos calculados para los dos estamento anteriormente señalados, éste debe proceder a los descuentos y luego, a la distribución individual del beneficio.
En el caso de los Asistentes de la Educación, se distribuye de acuerdo a las horas de contrato impartidas en el establecimiento y en el de los docentes, el 90 % se distribuye de acuerdo a las horas de contrato ejercidas en el establecimiento. El 10 % restante, lo distribuye el cuerpo de todos los docentes entre aquellos que se han destacado por la labor desarrollada.
Se debe producir en la distribución de éste último porcentaje un acuerdo previo entre todos los docentes del establecimiento.
Los factores que se barajan a la hora de la selección son los buenos resultados educacionales que obtiene el plantel, la cantidad de alumnos vulnerables y destacados, la relación que mantiene el establecimientos con la comunidad y los padres y apoderados y los resultados Simce y PSU.