Ayer se disputaron tres pruebas especiales de la carrera de enduro más extrema de la Patagonia que se corre entre Río Grande y Ushuaia. Hoy se larga la segunda etapa y final. La XXIX edición de la Vuelta a la Tierra del Fuego se está desarrollando entre las localidades argentinas de Río Grande y Ushuaia. La primera etapa contó con tres pruebas especiales y el más veloz fue Federico Velásquez y será el encargado de abrir la ruta hoy, pero Diego Jerez lo sigue a menos de un minuto de diferencia por lo que hoy se saldrán a “matar” entre ellos.La carrera está siendo muy disputada en todas las categorías. Cabe recordar que este año se contó con récord de inscritos, llegando 205 máquinas a la grilla.
Moto Experto
Una de las más emocionantes de la jornada fue la divisional para pilotos expertos en las dos ruedas. Esta categoría había sido ganada en la versión anterior por el magallánico José “Jota” Hidalgo, quien lamentablemente no pudo llegar a la carrera. El día lo comenzó ganando Federico Velásquez, seguido muy cerca por el experimentado Diego Jerez y Nahuel Benítez, ambos ex ganadores de la prueba extrema. Velásquez mandó en las dos primeras pruebas especiales de la primera etapa, pero aún quedaba la tercera especial que llegaba al sector del Río Olivia llegando a Ushuaia. A la última especial de recorrido se comenzó a divisar a Diego Jerez y luego a Fernando Lorenzoni por lo que sólo restaba esperar el arribo de Velásquez para definir la etapa.
En definitiva Federico Velásquez se quedó con la primera etapa apenas dos minutos sobre Jerez, empleando un tiempo de tres horas y tres minutos. La tercera ubicación fue para Fernando Lorenzoni que desplazó a Nahuel Benítez al cuarto puesto.
El mejor chileno ubicado en esta serie fue Gonzalo Escárate, que llegó quinto a 14 minutos de la punta. Su actuación fue destacada por los medios extranjeros por ir en ayuda de un piloto lesionado mientras se desarrollaba la carrera, en la transmisión oficial del evento catalogaron su cometido como “una conducta deportiva ejemplar” y fue bautizado como “el caballero del camino”.
Respecto del incidente, Escárate dijo que “fue una etapa muy dura. Me caí tres veces, pero en una encontré a un piloto con el hombro fracturado en una zona de difícil acceso, por lo que lo llevé a un lugar seguro y esperé que llegue la ayuda. Luego seguí en competencia”.
ATV Pro A
La más veloz de los cuatriciclos comenzó con un golpe de escena, ya que Leandro Muñoz, el ganador de la versión anterior y favorito para llevarse nuevamente la carrera, sufrió un serio accidente que no sólo lo dejó fuera de carrera, sino que además debió ser trasladado a una unidad asistencial para ver su estado, el que finalmente se informó de golpes varios, pero sin consecuencias que lamentar.
Tras este accidente heredó la punta Daniel “El Terrible” Cárdenas, que debió luchar con la presión que le puso Tomás “Tomy” Zetner, a ellos se le logró sumar en la segunda especial el crédito puntarenense Víctor “Patagón” Gallegos en la tercera plaza.
En este orden largaron la última especial del día. Finalmente la etapa la ganó Cárdenas, seguido de Zetner, tercero arribó Jesús Sígel y cuarto el magallánico Gallegos.
Otro piloto de Punta Arenas que destacó en esta divisional fue Jorge Mladinic, que finalizó la etapa en sexto lugar.
Miranda sacó la voz
El chileno Vicente Miranda arrasó en Moto Promocional, ganando la etapa por más de 21 minutos de diferencia. Segundo fue Lucas Vera y tercero remató Matías Calderón.
Otro chileno que logró finalizar la primera etapa de competencia fue Julián Martinic que llegó octavo en ATV Master, la categoría fue ganada por Marcelo Fernández, segundo llegó Eduardo Díaz y tercero Carlos Tornabene.
En las demás categorías ganaron, Facundo Onyszzuk en Moto Open; Daniel Medina en Moto Master A; Enzo Cassino en ATV Limitada; Marcelo Fernández en ATV Master; Cristián Cárcamo en ATV Pro B, Raúl Andrade en Moto Master B y Raul Piñeiro en ATV 4x4.
Los resultados son extraoficiales.
