
Fueron 33 los equipos (30 en 2011) que tomaron parte en esta jornada, 99 deportistas que con mucho entusiasmo se sobrepusieron a las condiciones adversas y cubrieron las distancias determinadas en cada categoría para natación, ciclismo y carrera.
En Menores, los primeros en cruzar la meta fueron los duendes en 21-28 integrado por Camila Ocares, Pablo Chelech y Carolina Fica. En cadetes, se impuso el equipo “Canica” compuesto por Catalina Corona, Nicolás Botten y Catalina Vivar con un crono de 46’.36”.
En Master, una dura lucha entre los equipos “Los Compadres” de Cristian Barbieri, Luis Fica y José Fuentes, contra el equipo “Pesca Chile-Fach” compuesto por Luis Figueroa, Moisés Figueroa y Pedro Ortiz, tanto en natación como en ciclismo la cosa estuvo muy pareja llegando juntos al último relevo, donde a la postre Fuentes marcó diferencia para cruzar la meta en 46,36”, 2 minutos menos que Ortíz 48,29”.
La competencia especial estuvo dada por la Triatlón Familiar donde mamá, papá e hijo (a) debían cubrir las tres distancias, cinco familias se animaron a competir con un alto espíritu deportivo, destacando en primer lugar la familia Garín-Camelio seguidos por la familia Figueroa-Vera. También participaron las familias Prieto-Peragallo, Fuentes-Ponds y Adaros-Acosta.
Por último, la jornada se cerró con la categoría Todo Competidor donde 11 equipos debieron completar 500 mts de natación, 16 km. de ciclismo y 5,1 km. de trote. El primero en salir del agua fue Javier Perey, seleccionado regional en 6.18seg, seguido a 30 seg por su compañero de equipo Diego Gascogne.
En ciclismo, Pedro Plaza de los Aluvbiones recortó esta desventaja y pasó el testimonio a su compañero Juan Chandía con 1’ y 40 seg de ventaja sobre el equipo “Los Leones”, donde el corredor regional Leónidas Hernández era la última posta. Finalmente, Hernández apelando a toda su experiencia se impuso en la última etapa de la carrera y le dio el triunfo a su equipo con un crono de 57.50 seg. Aluviones fue segundo con un tiempo de 58.26, seguido muy de cerca por equipo Maytenus de Carolina Wilson, Alex Cisterna y Pablo Yáñez con un crono de 58.39.
Jornada dominical
En una mañana ventosa, con ráfagas de más de 40 km. pero soleada, la competencia se inició con las categorías: Infantil (9 a 11 años), Menores (12 a 14 años) y Senior mayores de 45 años. En Infantiles damas, Sofía Garín se quedó con el primer lugar, seguida por Javiera Valdés y el tercer lugar fue para Josefina Manzano.
En varones, el campeón resultó Hyan Uribe del Club Patagonia, seguido por el pequeño Benjamín Barbieri.
En la categoría Seniors en una dura lucha, brazada a brazada, pedaleo a pedaleo, entre Germán Farías y Juan Ortiz. Finalmente, Farías cruzó la meta en 25m, 23seg y Ortiz en 25,43seg.
Luego, fue el turno de los Master (mayores de 35 años). En damas, se impuso la única valiente de esta categoría Ninoska Bahamóndez con un crono de 1.06.12. En varones ganó José Fuentes, segundo Luis Giménez y tercero remató Enrique Garín.
Posteriormente, vino la fiesta de esta Triatlon, la participación de los más pequeñitos Tortuguitas de 4 a 6 años y Alevines. 50 mts de natación, 800 mts de ciclismo y 400 de trote eran las distancias a cubrir.
En Tortuguitas, el pirmer lugar fue para Camilo Molina, mas atrás llegaron Pedro Izquierdo y Violeta Ihnen. En Alevine, ganó Gabriel Adaron, seguido por Arantxa Araneda, y Joaquín Gutiérrez.
Por último, llegó el turno de los más grandes 500 natación, 16 km ciclismo y 5,1 carrera la distancia a cubrir. En Damas, Silvana Camelio logró su sexto triunfo consecutivo, fue seguida a 15 minutos de distancia por Ariela Mancilla y en tercer lugar llegó Daniela Garín.
En varones, desde Santiago llegó un gran deportista que dio clase en Magallanes. Ricardo Cumplido se quedó con el primer lugar, segundo fue Daniel Vivanco y el tercer lugar fue para Richards Owen, de Puerto Montt.
Tras la jornada todos los participantes de este gran evento deportivo recuperaron energías y recibieron sus premios en la tradicional Tallarinata en la Multicancha del Complejo Deportivo. Aquí se vivió un lindo momento de comunión y donde todos los triatletas pudieron compartir la experiencia de haber corrido en la Patagonia.
Los organizadores agradecieron a quienes los apoyaron este año: Methanex Chile Ltd., Hotel Rey Don Felipe, Pesca Chile, Epsa, Coca Cola, TriChile, Llimpo Producciones, ACHIS, Instituto Santo Tomás y Diario El Pingüino.