“Es muy importante que las empresas entreguen las condiciones adecuadas de higiene y seguridad a sus trabajadores, asegurando que sus instalaciones cumplan con la normativa vigente y que cuenten con las autorizaciones correspondientes”, enfatizó la Dra. Iduya, indicando que los trabajadores pueden denunciar cuando observan deficiencias en la infraestructura o servicios de alimentación en sus faenas.
En relación con la intoxicación ocurrida, la autoridad indicó que se han tomado muestras de agua y alimentos del lugar, los que están siendo analizados por el laboratorio de la SEREMI. Además, indicó, se continúa realizando la investigación epidemiológica, entrevistando a los trabajadores afectados para recoger más antecedentes que permitan determinar la causa de la intoxicación. Hasta hoy se han atendido 91 trabajadores con molestias gastrointestinales y deshidratación, tanto en la Clínica Magallanes como en el Hospital de las Fuerzas Armadas. Actualmente tres personas se encuentran hospitalizadas y el resto permanece con reposo en sus domicilios.
Recordemos que el día de ayer la autoridad sanitaria inició dos sumarios contra la empresa Discoverseis. Uno por la intoxicación de trabajadores en su campamento en Tierra del Fuego y el otro por las irregularidades encontradas en su bodega de almacenamiento y distribución de materias primas ubicada en Punta Arenas, donde se detectaron graves deficiencias sanitarias en materia de infraestructura y conservación de los alimentos. Los productos que no cumplían con la cadena de frío adecuada y estaban vencidos, fueron decomisados.