
En el informe explican que este cambio se produce “de acuerdo con lo publicado en el informe del Sipco, sobre el período de cálculo de los precios internacionales utilizados para la estimación del precio de paridad, que hasta la semana pasada era de dos semanas corridas de lunes a viernes, cambió a una semana para el caso de las gasolinas, por un período de 30 días”, afiman.
Además, agregan que “considerando un tipo de cambio promedio semanal de $ 484,2 por dólar, los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos, la nueva metodología de cálculo para el precio de las gasolinas, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 aumentaría 1,1%, equivalente a $ 9; el de la gasolina 97 2,1%, alrededor de $ 17 y el precio del diesel ciudad bajaría 1,3% aproximadamente $ 8.
Esta publicación explica que mientras el precio internacional del petróleo ha tendido a ceder durante esta semana, el precio de los combustibles refinados, en especial, el de la gasolina, ha seguido con tendencia al alza producto de la combinación de una demanda que se fortalece y de problemas con algunas refinerías, lo que ha reducido la capacidad de oferta de gasolinas.
En el caso de traspasar la totalidad de las alzas a los consumidores el precio de la bencina de 93 octanos quedaría en $ 836, la de 97 quedaría en $ 884. En tanto que el diesel tendría un costo de $ 664 pesos por litro, en estaciones de servicio en Punta Arenas.