Piñera sostiene que Chile también está involucrado en conflicto de YPF por su asociación con Enap

General
13/04/2012 a las 20:25
Frente a las versiones sobre una eventual nacionalización de YPF por parte del gobierno argentino, el Presidente, Sebastián Piñera, señaló que "cada país es soberano en determinar sus propias políticas internas, lo importante es que se respete siempre y de buena fe la Constitución y la ley". El Presidente Sebastián Piñera, sostuvo este viernes que Chile también está involucrado en el conflicto que actualmente afecta a la petrolera YPF en Argentina, ya que la firma tiene negocios en conjunto con la estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
En lo últimos días se ha generado una gran tensión entre los gobiernos de Argentina y España, luego que medios de prensa señalaran que el Ejecutivo trasandino habría enviado un proyecto de ley para nacionalizar YPF, firma que actualmente es controlada por la hispana Repsol.
Consultado al respecto en una entrevista a la radio colombiana W, el mandatario señaló que "este es un tema que está debatiendo España con Argentina, y de hecho Chile también está involucrado porque uno de los pozos petrolíferos es una acción conjunta entre una filial de Enap, que es una empresa petrolera chilena y Repsol, controlada por capitales españoles, y en esa materia las reglas son simples: los países tiene que respetar la ley, el Estado de Derecho y también los convenios, los tratados y el derecho internacional".
En ese sentido, Piñera, quien se encuentra en Colombia para participar en la Cumbre de Las Américas, sostuvo que "cada país es soberano en determinar sus propias políticas internas, lo importante es que se respete siempre y de buena fe la Constitución y la ley, y por lo tanto, toda expropiación debe estár siempre en el marco de la ley, porque a veces los intereses públicos requieren tomar ciertas decisiones".
A fines de marzo el gobernador de la provincia argentina de Chubut, Martín Buzzi, decidió caducar la licencia de explotación de hidrocarburos, en los bloques petroleros concesionados a Repsol-YPF y Enap.
En la concesión de explotación de Campamento Central-Cañadón Perdido, Enap Sipetrol Argentina participa como socio no operador, con el 50% de la sociedad. El operador del yacimiento es Repsol-YPF.
Enap señaló en ese momento que las inversiones realizadas en esa zona alcanzan los US$ 47 millones y que analizaría las opciones legales a seguir y la posibilidad de obtener indemnizaciones por la vía judicial.
Enap Sipetrol Argentina tiene otras tres concesiones en el sur del país, actualmente en explotación, y una en exploración. Argentina aporta 30% de la producción de petróleo de Enap, que a su vez abastece una parte menor de sus necesidades.
En tanto YPF es controlada en un 57,43% por la española Repsol , en un 25,46% por el grupo argentino Petersen, mientras el Estado argentino tiene una participación minoritaria.
La filial argentina representa el 42% de las reservas totales de Repsol, cifradas en 2.100 millones de barriles de crudo, y un 25% de sus beneficios de explotación.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD