
“Agradezco la ayuda del Gobierno que de verdad fue bien oportuna. Uno sabe que estos procesos por lo general son largos pero se vio que pueden obtenerse rápidamente”, manifestó el empresario damnificado.
Al respecto, el Intendente de Magallanes, Arturo Storaker, destacó que con este programa, “se cumplió el compromiso sellado por el Gobierno, de concretar en el más breve plazo la entrega de los recursos a las Mipes afectadas”. En esa misma es que añadió que el Gobierno Regional próximamente entregará beneficios adicionales a los micro y pequeños empresarios que son informales a través de un programa especial que se aprobó por unanimidad en el Consejo Regional.
Por su parte, el seremi de Economía, Marco Antonio Mella indicó que, “como Gobierno estamos muy contentos, ya que podemos decir que hemos cumplido con lo prometido por parte del Ministro Longueira, en su última visita a Punta Arenas. Ha sido una ayuda rápida y eficaz, entregándose el primer cheque contando 15 días desde que se abrieron las postulaciones. Así, los emprendedores damnificados por el aluvión, han podido recibir esta importante ayuda del Ejecutivo, para iniciar nuevamente el levantamiento de sus negocios”, puntualizó.
En tanto, la directora del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) Iris Vásquez, informó que se espera finalizar con todo el proceso y la transferencia de los recursos durante los últimos días de abril, indicando que, hasta la fecha, el promedio de recursos asignados a las 151 Mipes que ya han recibido los fondos es de $ 2 millones 300 mil.
En tanto, el municipio de Punta Arenas informó que concluyó la etapa de levantamiento de información, continuando de manera paralela, a la entrega de los recursos, la formalización de los afectados.
Cabe recordar que básicamente el proceso contempla tres etapas:
Catastro: Levantamiento de información. Proceso realizado por el municipio de Punta Arenas.
Formalización del plan de inversión: Proceso que realiza SERCOTEC, a los micro y pequeños empresarios catastrados por el municipio y certificados como afectados.
Entrega de los recursos: A través del traspaso a cuentas bancarias de los afectados, cheques o vale vista.