Más guardaparques y perfeccionamiento en medidas de control de visitantes contempla plan para mejorar gestión en PNTP

General
20/04/2012 a las 19:10
En horas de esta tarde se realiza en el restaurant Cormorán de las Rocas en Puerto Natales una nueva sesión del Consejo Consultivo del Parque Nacional Torres del Paine. En la instancia, encabezada por el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, se presentará el Plan de Mejoramiento de la Gestión para dicha área silvestre protegida, elaborado por CONAF tras el incendio de diciembre pasado. Participan en esta sesión del Consejo Consultivo: Max Salas, Gobernador Provincial; Fernando Paredes, Alcalde de Natales; Anahí Cárdenas, alcaldesa de Torres del Payne; José Fernández, Director Regional de CONAF; Patricio Salinas, Jefe Provincial de CONAF; Juan Ivanovich, Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF; Guillermo Santana, Administrador del Parque Nacional Torres del Paine; Andrea Téllez, Directora Regional de Sernatur; Rodrigo Lorca, Director Regional de Vialidad; Mayor Jorge Muñoz, de Carabineros de Puerto Natales; Lidia Melo, Cámara de Comercio de Natales; Sebastián Gómez, Cámara de Turismo de Cerro Castillo; Sergio Bahamonde, de las asociaciones de guías de turismo de Última Esperanza; Patricio Silva, Director del Colegio Natales; Paola Milosevic, Hotel Las Torres; Hernán Jofré, ONG Fundación Patagonia; Alfredo Prieto, Investigador de la UMAG; Alex Von Bischoffhausen, Vértice Patagonia; Ricardo Gómez, Hostería Grey y Juan Maclean, Hielos Patagónicos.
Tras el incendio que afectó 17.606 hectáreas en el Parque Nacional Torres del Paine en diciembre y enero pasado, surgieron diversas inquietudes respecto de los recursos asignados y su gestión para alcanzar los objetivos para los que el Parque fue creado.
Como parte del trabajo relacionado con dicha emergencia, CONAF elaboró este Plan de Mejoramiento de la Gestión, considerando los aportes del personal técnico regional, de la gerencia nacional de Áreas Silvestres Protegidas, así como también de agentes externos a la Corporación, como las asociaciones locales de guías de turismo.
Las líneas de acción incluidas en la propuesta de mejoramiento fueron extraídas del Plan de Manejo vigente del Parque Nacional Torres del Paine y, de acuerdo a la lógica de la planificación de jerarquía, propone nuevos énfasis y acciones que se deben abordar ante el nuevo contexto impuesto por el incendio.
La propuesta considera modificaciones en la gestión, plantea la necesidad de evaluar técnicamente la implementación de ciertos cambios y propone nuevas acciones que requieren de financiamiento adicional. En consecuencia, el Plan de Mejoramiento tiene por propósito gestionar y reforzar, en el corto y mediano plazo, los Programas de Manejo descritos en el respectivo Plan de Manejo. Todo esto posibilitará el mejoramiento integral de la gestión de la Unidad.
CONAF informó también que la posibilidad de implementar las acciones de mayor impacto dependerá de la asignación de presupuesto adicional, la cual se está tramitando en distintas instancias.
Cuatro líneas de acción
El plan se presenta en cuatro programas, tres de ellos explícitos en el Plan de Manejo y un cuarto relacionado con la estructura organizacional del personal del Parque. En tanto, la mayor parte de las acciones relacionadas con restauración y monitoreo de la regeneración, serán abordadas de acuerdo a las conclusiones del informe generado por la comisión de expertos organizada por el Ministerio del Medio Ambiente, las que serán incluidas en este plan.
Una primera línea de trabajo se denomina Programa de Uso Público. Consiste en: Establecer un nuevo procedimiento y logística para la atención y control de visitantes; Mejorar las medidas de prevención de riesgos de accidentes de visitantes; Actualizar y reforzar el Programa de Inversión de Infraestructura de Uso Público; Reforzar el manejo de visitantes y normativa de uso del Parque, y Mejorar los sistemas de información para la toma de decisiones de manejo.
Un segundo componente es el Programa de Conservación de Recursos Naturales y Culturales. Contiene las siguientes acciones: Reforzar las medidas de protección de los recursos naturales y culturales del Parque; Diseñar y aplicar el Programa de Restauración Natural del Parque, y Diseñar y ejecutar el Programa de Monitoreo respecto del progreso de recuperación de las áreas incendiadas.
Un tercer ámbito de acción es el Programa de Extensión Comunitaria, que considera: Un nuevo sistema de organización y coordinación con guías locales y concesionarios; La implementación de un programa de voluntariado y prácticas estudiantiles, y la continuidad de la gestión del Consejo Consultivo del Parque Nacional.
Finalmente, la cuarta línea de trabajo contempla el Fortalecimiento de la estructura organizacional del Parque (dotación, logística, dependencias jerárquicas, etc.) a través de las siguientes medidas: Ampliar la dotación de guardaparques con contrato temporal y dotarlos de medios adecuados; Instaurar un programa de reclutamiento y capacitación de los guardaparques con contrato temporal, y Establecer un sistema de control de gestión y supervisión

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD