Presidente de profesores pide aclarar destino de subvención

General
21/04/2012 a las 16:30
Tal como lo había señalado el diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic, luego de la aprobación del incremento para la Subvención Escolar Preferencial (SEP), el presidente regional del Colegio de Profesores, Julián Mancilla, dijo que ahora lo importante es velar por el buen uso de estos recursos. El dirigente del Magisterio expuso ante la Comisión de Hacienda -por invitación del vicepresidente de la Cámara Baja- respecto de la importancia que tiene la destinación de recursos para los sectores más vulnerables de la educación y la incorporación de los niños en etapa preescolar.
Mancilla señaló que en su intervención puso especial énfasis en la rendición de cuentas de estos recursos, “dineros importantes que se destinan para alumnos prioritarios y vulnerables de la comuna, pero que se han convertido en un verdadero dolor de cabeza”.
Recordó que “aquí se entregaron a la Corporación Municipal 2.596 millones de pesos (para un período de cuatro años), de los cuales sólo se han rendido $ 655 millones, lo restante significa que no los han gastado. Se quedaron, entonces, más de
$ 1.900 millones empozados en la Corporación, en vez de haber sido entregados a los establecimientos educacionales para que haya una educación de calidad”.
De acuerdo a lo señalado por Mancilla, los dineros deben haber permanecido “en las cuentas corrientes de la Corporación. Pero, en 2010 salió una información de la Contraloría que indicaba que en 2008 y 2009 esta entidad en materia operacional gastó $ 529 millones de los fondos SEP. Por eso, tenemos dudas acerca del destino de los dineros correspondientes al 2010 y 2011”. El caso terminó con una denuncia ante la Fiscalía Local de Punta Arenas y también está en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado, “que está viendo si se hacen parte o no de la investigación”. Agregó que la Comisión de Hacienda acordó pedir por oficio a la Contraloría General de la República el envío de todos los antecedentes disponibles acerca de denuncias por Ley SEP y solicitar la realización de una auditoría, “de manera que se descubra dónde están estos fondos que no han llegado a los establecimientos educacionales”.
Mancilla agradeció la preocupación de Marinovic por la aprobación del incremento de la subvención y la inclusión de nuevas áreas, “sin embargo, si esos dineros se siguen mal administrando, de nada servirán”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD