
Lo cierto es que ayer, pasadas las 22 horas, la Democracia Cristiana, representantes de la Comisión Regional Organizadora de Primarias (CROP) y el comando de Boccazzi, desconocían de las conclusiones del TER. “Sólo sabemos que estaban trabajando durante la tarde y que por la noche darían a conocer el resultado de la revisión”, señalaron fuentes del comando triunfador.
Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Francisco Miranda, dijo manejar la misma versión aparecida en Facebook. “No he podido tener comunicación con la gente del tribunal, pero estamos a la espera de un pronunciamiento”, dijo.
El dirigente falangista señaló que la intención de los evaluadores era desarrollar su labor de manera rápida, para poner fin a tanta especulación.
De acuerdo con los antecedentes, el fallo sería entregado a través de e-mail a los presidentes de partidos o representantes, apenas se elabore el informe final que daría por cerrado el trabajo de Marcos Loaiza (DC), Silvia Villegas (PRSD), Carla Barrientos (PS) y José Luis Quelín (PPD).
El tribunal inició su labor evaluadora inmediatamente recepcionada, el jueves cerca de las 13 horas, la carta en que el Partido Demócrata Cristiano pedía revisar toda la documentación y votos que fueron parte del proceso de primarias.
Y si bien la DC insistió en que el uso de este derecho apuntó a transparentar el resultado, claramente la solicitud tiene que ver con aprensiones respecto de cómo funcionaron los procedimientos en las 49 mesas que finalmente se constituyeron en los locales de votación.
De acuerdo con los resultados del pasado domingo, Emilio Boccazzi logró imponerse por una diferencia de tan sólo 20 votos, 3.952, equivalentes al 46,8%, mientras que el candidato de la DC, Juan Morano, obtuvo 3.932 correspondientes al 46,6%. Más atrás quedó el candidato del Partido Socialista, Emilio Jiménez, con 558 preferencias (6,6%). La revisión del Tribunal Electoral Regional habría confirmado el correcto conteo de los votos.