
A propósito, la Jefa de la Oficina de Asuntos indígenas de Punta Arenas, Yammy Warner, agradeció la labor de los consejeros que en mayo cumplen con su periodo de dos años de representación y explicó que en junio se realizará el VI Congreso Indígena de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, “el que por primera vez se realizará en cada una de las provincias, donde se elegirán a los nuevos consejeros y se analizarán las demandas de los pueblos indígenas que viven en la región”, sostuvo Warner.
En la XL sesión del CDI, desarrollada en el Salón Nelda Paniccuci de la Intendencia Regional, el FOSIS presentó su oferta programática para este año, la cual releva a las personas indígenas en sus procesos de selección. Asimismo, la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Punta Arenas anunció la creación de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas que permitirá acoger las demandas a nivel comunal, además de gestionar de manera expedita las solicitudes de las personas indígenas con otras oficinas municipales.
La Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas de la CONADI presentó los programas y proyectos que desarrollará durante este año 2012 a través del Fondo de Desarrollo Indígena, del Fondo de Cultura y Educación y del Fondo de Tierras y Aguas. Dentro de estos, destaca el Fondo de Emergencia Social para personas y familias indígenas de Punta Arenas, cuyas viviendas o locales comerciales hayan sido afectados por el desborde del Río de las Minas.