Forjadores Ambientales recibieron de manos de la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Saavedra, la bandera que los acredita como escuela verde. Hace cuatro años y de forma voluntaria la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa optó por trabajar y enfocarse en el desarrollo de la temática ambiental al interior del establecimiento y desde todas sus aristas, razón por la cual decidieron ingresar al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).
Por esta razón, en dependencias del recinto educacional la comunidad educativa, representada por dos Forjadores Ambientales, recibieron de manos de la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Saavedra Tejeda, la bandera que los acredita como escuela verde.
En la ocasión, estuvieron presentes representantes de la SEREMI de Educación, la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), el Comité Regional de Certificación Ambiental (CRCA) y de la Agrupación ARKA.
De acuerdo con lo señalado por la Directora de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, Hilda Cárcamo Vera, la acreditación otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) los insta a seguir trabajando en pos de la educación ambiental.
“Hoy nos sentimos muy contentos y orgullosos por una meta alcanzada. Este trabajo comenzó tímidamente en el año 2008 con algunas acciones de carácter interno. Posteriormente, fuimos avanzando en cuanto al conocimiento, significado y conciencia de la problemática ambiental. Este hermoso reconocimiento no sólo es para nosotros un motivo de orgullo y alegría, sino que además, representa un mayor compromiso y un mayor desafío por la temática y educación ambiental”, dijo Cárcamo.
Certificación Ambiental
Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) establece estándares ambientales que miden la presencia del componente ambiental en tres ámbitos del quehacer educativo: Curricular Pedagógico, Gestión Ambiental y Relaciones con el Entorno. Ámbitos en los que los establecimientos que voluntariamente deciden ingresar al sistema deben incorporar y trabajar abordando la temática ambiental.
Además, está compuesto por tres niveles, cuya finalidad es permitir que los establecimientos, de acuerdo a sus distintas experiencias, pueden ir avanzando en forma gradual y continua desde un nivel de menor complejidad a uno de excelencia.
“Como SEREMI del hoy nos encontramos sumamente contentos, ya que nos encontramos certificando a una escuela que ha decidido tener un enfoque orientado a proteger, amar y respetar el medio ambiente. Se trata de una escuela que ha luchado día tras día para ser reconocida como una escuela verde y que paso a paso ha elaborado un expediente con todas las actividades ambientalistas que realizan, logrando obtener la certificación Nivel Medio que otorga el Ministerio del Medio Ambiente”, manifestó la titular regional de la cartera ambiental, Claudia Saavedra Tejeda.