El establecimiento ambientalista contará con lugares exclusivos para que los integrantes de la comunidad educativa comiencen a trasladarse en el medio de transporte que ayuda a la actividad física y no genera contaminación. “Eco-Cicleta Saludable: Pedaleando por una vida activa y saludable, en armonía con el medio ambiente”, es el nombre del programa comunal de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), a través del cual se concretó ayer la entrega de estacionamientos para bicicletas en la Escuela Villa Las Nieves.
La actividad, encabezada por la Directora del establecimiento, Hilda Iribarren, contó con la presencia de la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Saavedra; la Encargada del Programa Promoción de la Salud de la SEREMI de Salud, Vivian Garay; el Encargado Área Extraescolar de la Cormupa, Enrique Esparza y los apoderados delegados ambientales de cada curso de la escuela.
Los parqueaderos fueron situados en el frontis del recinto educacional, sector que fue pavimentado gracias a la colaboración del Centro General de Padres y del mismo establecimiento para su instalación.
De acuerdo con lo explicado, por Hilda Iribarren, la iniciativa logrará potenciar el enfoque ambientalista que posee el establecimiento, pues se espera los alumnos, docentes y apoderados comiencen a preferir este medio de transporte.
“Deseamos fomentar hábitos de vida favorables anhelando aportar además, a la disminución de la contaminación ambiental, la congestión vehicular, el cambio climático, de los cuales no podemos desentendernos”, expresó Iribarren.
Escuela ambientalista
Actualmente, la Escuela Villa Las Nieves se encuentra inserta en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), cuyo fin es desarrollar líneas de acción complementarias para fortalecer la educación ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local.
Este programa del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) tiene por fin incentivar acciones destinadas a difundir la importancia de una cultura para la sustentabilidad y promover los valores y conservación del medio ambiente en la población escolar.
“Desde hace nueve años, este recinto educacional viene trabajando el tema ambiental como parte de la estructura de la escuela y se ha destacado por ser uno de los mejores colegios SNCAE de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, encontrándose entre una de las dos escuelas que hoy tienen el Nivel de Excelencia”, puntualizó la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Saavedra Tejeda.