
Para estas personas, el trabajo que están desarrollando, constituye una experiencia de vida distinta y relevante.
Es el caso de Rodrigo Aguilera, censista, quien catalogó su labor como “muy enriquecedora”, sobre todo por el grupo humano que se unió en torno a este trabajo. “Nos ha servido para conocernos mejor, hemos recorrido poblaciones nuevas y, en general, la gente es buena anfitriona, porque son muy atentos cuando llegamos a encuestarlos. Incluso al comienzo piensan que la entrevista es más larga”.
En contraste a lo anterior, el problema más grande lo tienen con los perros en las calles. Dice que la cantidad de animales sueltos es tan grande que muchas mujeres tienen miedo. “Esto nos ha dificultado bastante la labor. Incluso en los domicilios más complicados hay que acompañarlas”, opinó Aguilera.
Ariela Mansilla de la Torre, que pasó por Carlos Ibáñez y Aves Australes, destacó la actitud positiva de la gente, que espera la llegada de los censistas. “Por el momento no hemos tenido problemas, pero sí con los perros, con quienes debemos andar con mucho cuidado”.
Parada
El director del INE entregó un balance positivo, porque la cobertura va acorde a lo planificado. “Estamos dentro de los porcentajes de avance esperados, incluso han ido subiendo los rendimientos de los censistas, sobre todo en zonas urbanas, tanto en Porvenir, Natales y Punta Arenas”. Hay algunos lugares que ya están terminados, como Timaukel y la Antártica, y en ese contexto estarían con el 100% del levantamiento territorial.
El objetivo de este censo es mejorar ostensiblemente la calidad de la información, dijo Parada, pero también la cobertura. Por eso pidió a la gente, que no estaba en casa cuando fue visitada por los censistas, a concurrir a los puntos establecidos: Escuela 18 de Septiembre (sector sur), Pedo Pablo Lemaitre (sector norte) y Liceo Sara Braun (sector centro), donde pueden entregar sus datos, porque existe la voluntad plena de los censistas de volver en otra oportunidad.
De paso agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas, “con quienes estamos trabajando muy bien en los lugares de difícil acceso”.