
Por su parte, el director regional del IPS, César Sierpe, dijo que este es un bono de $ 250.000 que se entrega una sola vez, a personas que cumplan 50 años de matrimonio. Agregó que el bono se reparte en partes iguales ( $ 125.000 c/u).
Además, dijo que para acceder a este beneficio, los interesados deben acercarse a las oficinas del Instituto de Previsión Social, ubicadas en Pedro Montt 895, para realizar la inscripción y recibir el dinero. El director del IPS dijo que “hemos hecho entregas, en sus domicilios, a matrimonios cuyos cónyuges tienen poca movilidad, aunque no es la práctica común”.
Además se está trabajando en la identificación de las personas que cumplen con los requisitos para notificarlos, de manera que puedan postular para obtener el beneficio, afirmó Sierpe.
Al ser consultado por el caso de matrimonios en que uno de los cónyuges muera durante el trámite, Sierpe explicó que no se trata de un proceso automático, “hay que solicitarlo y una vez que esto se ha hecho el proceso sigue y es válido, por lo tanto puede recibir el bono. La diferencia es que el cónyuge vivo recibe la mitad del bono ($ 125.000), lo que marca el derecho a recibirlo es la solicitud, porque la ley así lo estipula”, dijo.
El Bono Bodas de Oro se paga de manera escalonada, según los años que cumpla la pareja. Durante el 2012 se pagará a quienes tengan 50,57 y 58 años de matrimonio. Para el 2013 se cancelarán a quienes cumplan 50, 57 y 58 años de casados.
En cifras
El Bono Bodas de Oro durante el año 2011 se entregó a 238 familias, mientras que a la fecha se han beneficiado a 407 matrimonios, incluyendo varios de ellos a domicilio y en las comunas más apartadas de la región.
Según el director del IPS, César Sierpe, lo primero que hay que plantear es que se ha colocado desde el año 2010 hasta marzo de 2012 un total de 653 bonos con un monto de $ 82.136 millones. “Para este año se espera entregar 272 beneficios, lo cual también es una cifra no menor”, dijo el director del IPS.
Agregó que las personas pueden consultar si se es beneficiario en el sitio web www.bodasdeoro.cl ingresando el RUT de uno de los cónyuges, lo que le indicará si es o no beneficiario de este derecho.
Requisitos
Sierpe explicó que para acceder a este bono se debe cumplir 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010, en chile o en el extranjero, siempre que se registre en el país, el matrimonio no debe haber tenido término por causa legal, poseer una ficha de protección social de 14.557 puntos, además los cónyuges deben permanecer en el mismo hogar o acreditar residencia, ambos o cualquiera de ellos en un establecimiento para adultos mayores reconocido por la autoridad competente.