
Esto a partir de pagos que se habrían concretado, por prestaciones no realizadas, a “sociedades de papel” vinculadas a funcionarios de Salud.
Las irregularidades en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente se habrían detectado en marzo, correspondiente a los últimos cinco o seis años. Sin embargo, aseguró Mañalich, las sociedades de papel que se construyeron fueron gestadas a partir del año 1999. Estas son: Sociedad de Inversiones Santa Elbita Limitada (constituida en 1995) e Ingeniería, Gestión y Salud Sociedad Anónima”.
Revisión a fondo
Franzi amplió la información que adelantó ayer a Diario El Pingüino, respecto de la revisión a fondo que iniciaron apenas conocida la denuncia del ministro. Concluido este trabajo dijo estar en condiciones de confirmar que solamente el Hospital Clínico de Magallanes (cuando era hospital regional), figura con dos compras: una en 2007 y la otra el 2008. La primera por $ 95.000 y la segunda de $ 113.000, ambas relacionadas con la adquisición de artículos eléctricos, según consta en las facturas.
No obstante, Franzi aclaró que la compra se realizó a través de Mercado Público, como lo dispone la norma. Lo resuelto lo calificó como “un proceso normal de compras”, tras la exhaustiva revisión realizada a todo el proceso (licitación, facturación, pago y recepción del producto). Las dos compras se hicieron a través de Sociedad de Inversiones Santa Elbita Limitada.