CORE conoció plan de mejoramiento del PNTP

General
08/05/2012 a las 19:24
Ayer en la sesión plenaria del Consejo Regional (CORE) de Magallanes, la ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez, en compañía de funcionarios ministeriales y el director regional de CONAF José Fernández, presentaron el programa integral de mejoramiento de la gestión del Parque Nacional Torres del Paine, junto al Plan de restauración ecológica, los cuales superan los $6.622 millones de inversión. El programa tiene cuatro etapas claves: uso público, conservación de recursos naturales y culturales, extensión comunitaria y una nueva estructura organizacional para el Parque, este último implica una amplia dotación de guardaparques transitorios, los cuales serán implementados con los medios correspondientes, un plan de reclutamiento y capacitación de guardaparques y un sistema de control de gestión y supervisión.
Para el CORE es de vital importancia restaurar el Parque, ya que es uno de los íconos de la región, además de una zona de un valor incalculable medio ambiental y ecológico. Para el Consejero Branko Ivelic, es destacable “la rapidez con la que se trabajó en una propuesta seria y completa, que por un lado busca prevenir los hechos acaecidos durante el último incendio, junto con recuperar las áreas perdidas en diciembre y enero pasados. El financiamiento lo tenemos que ver con los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y CONAF, ya que ellos deberán buscar en primera instancia los recursos, pero de todas formas nosotros apoyaremos la reforestación del Parque”.
El Consejero Marcelino Aguayo, señaló que “es importante para la región focalizarnos en temas que son muy relevantes por el hecho de tener helicópteros, camionetas, aumentar la seguridad y el número de guardaparques, junto con un sistema predictivo que permita conocer las situaciones medio ambientales que prevean y alerten sobre posibles riesgos de incendios, en el tema preventivo debemos centrarnos. Cuando hablamos de $2.000 ó $3.000 millones para el Parque Nacional Torres del Paine, debemos tener claro que el mismo Parque produce $1.500 millones al año, por lo tanto hay que invertir, porque hace mucho tiempo que no se hace. Es importante la asignación de recursos, porque para nosotros sería importante no sacarlos en su totalidad del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), sino de agricultura o de CONAF”.






Los presidentes de las comisiones de Turismo y Presupuesto, Jorge Buvinic y Victoria Marinovic, calificaron de manera positiva el plan, pero “no puede ser absorbido absolutamente por la región, sería interesante ver qué pasa con Bienes Nacionales, que es el dueño del predio. El financiamiento tiene que ser compartido a nivel nacional de forma importante”, enfatizó Buvinic.
“Destaco la mirada amplia e integral del programa de mejoramiento del Parque, es importante fortalecer la petición de ampliar la dotación de guardaparques, y no sólo en número, sino también dotarlos de los equipos necesarios para las contingencias del área. Echo de menos que el Estado a nivel central se comprometa con recursos en la implementación de este programa, y saque la plata de su bolsillo para que esta área protegida del país, se pueda recuperar prontamente, que tantos dividendos y reconocimiento nos deja a todos los chilenos, de esta manera tener nuestro presupuesto regional (FNDR) para destinarlo completamente al desarrollo de la región”, manifestó la Consejera Marinovic.
Miguel Sierpe, presidente de la comisión de Régimen Interior, señaló que “es importante observar detalladamente la inversión requerida. Es una condición indispensable, que la totalidad de los recursos que se recogen en nuestros parques regionales, que son cuantiosos, permanezcan en la región orientados a financiar este plan, más los aportes que deberán comprometer los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, recién después de eso podremos considerar los aportes que falten por parte de los dineros del FNDR, me parece que el Ejecutivo debe mostrar su real interés en nuestros pasivos ambientales, cumpliendo a cabalidad lo expresado durante la visita de los funcionarios centrales, en la época de la tragedia. El Estado chileno debe demostrar que las Torres del Paine son un Patrimonio Nacional importante y ponerse la mano al bolsillo para la recuperación de los daños, de modo que este capital no sea solo usado en las fotografías que promueven el país”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD