Tras el discurso realizado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su discurso de este 21 de Mayo, el Sindicato de Trabajadores de Enap declara lo siguiente: 1. Corroboramos, una vez más, que el Presidente Piñera busca privatizar de forma encubierta la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), al no abordar de manera real y profunda las acciones para potenciar la estatal convirtiéndola en la Empresa Nacional de Energía. Prueba de ello es, además, el cero por ciento de cumplimiento en las promesas realizadas por el mandatario en esta área.
2. Los altos números en materia de empleo nos indigna. La clase trabajadora sabe que los empleos no sólo son escasos, sino que también precarios y carentes de toda protección. Decir tan ligeramente que se han creado 700 mil nuevos empleos no sólo es superficial, sino que también engañoso. Ningún chileno ni chilena merece laborar por un par meses, fuera de toda legalidad y exponiendo su integridad física y sicológica por sueldos que no alcanzan para los costos de vida sobre todo, de las zonas extremas.
Recordamos la cuenta anual efectuada por Piñera el año pasado en esta misma fecha, donde hablaba escuetamente sobre la promoción de la cultura de la seguridad en el trabajo. Poco de aquello se ha cumplido, pues en conocimiento de la importancia de la responsabilidad compartida, no vemos acciones verdaderas del gobierno para el cumplimiento de las normativas y la fiscalización a los empleadores, quienes tienen la misión de liderad la seguridad en las respectivas faenas de trabajo.
3. Nos parece que esta administración se ha desligado de su verdadera responsabilidad de gobernar, toda vez deja en manos del Parlamento la toma de decisiones al enviar proyectos de ley en diferentes materias. No es así como se hace país, si no que a través de propuestas y decisiones gubernamentales que favorezcan a la ciudadanía.
4. Que el país esté creciendo, que hayan nacido más de 100 mil empresas y que nos encontremos dentro de los países con más avance dentro de América Latina y la Ocde, puede que sea efectivo. Sin embargo, desde Magallanes sentimos que aquello es una realidad que sólo se encuentra en el papel y que las bondades del crecimiento de Chile es un privilegio que sólo gozan unos pocos. La clase alta que cada vez enriquece más, y el empresariado que ha sido el gran amigo y beneficiario de este gobierno.
5. En materia energética, Piñera afirma entre líneas la privatización de la energía al anunciar que. “Un gobierno responsable tiene que tomar las decisiones necesarias y en forma oportuna, aunque ellas no siempre sean populares”. Más que impopular nos parece nocivo, puesto que viene a cerrar las puertas de la Empresa Nacional del Petróleo entregando “en bandeja” los trabajos que habían sido prometido a Enap y que dentro de poco estarán a cargo de compañías extranjeras.
Abordar el tema energético de forma tan “ligera” nos parece amenazante. Especialmente porque venimos corroborando desde hace ya algún tiempo que tras las palabras se esconden tratos con privados. Nos merece duda aquello de “fortalecer la integración energética en el continente y especialmente con nuestros países vecinos”, cuando aquello pueda significar traspaso total de trabajos a terceros a través de los Ceop.
6. Cuando el Presidente pide “perdón” por los errores de este gobierno, creemos que estas disculpas no son sinceras ni verdaderas. Todas las acciones han sido previamente estudiadas y una importante mayoría de ellas perjudican a la sociedad y buscan simplemente, dejar las riquezas del país en manos de unos pocos. Hoy un gran error de este gobierno es privatizar las empresas del Estado, las que no se han asumido como tales aun cuando los países vecinos han tomado otras acciones para devolver a sus naciones lo que les corresponde.
7. Esperábamos buenas nuevas en materia de combustibles y sus altos valores, pero nos hemos encontrado con que nuevamente se esconde el tema a la ciudadanía, sacando como conclusión que la propuesta de reforma que no hace otra cosa que mantener el problema latente, sabiendo que la solución definitiva para todos los chilenos es eliminar el impuesto específico, como ya lo han ratificado más de 7 mil magallánicos a través de una campaña de firmas que ya fue entregado en La Moneda.
8. La actual administración, encabezada por Sebastián Piñera, ha tenido la gran oportunidad de “cambiar” este país. Sin embargo, esta palabra de campaña tampoco ha sido cumplida para el beneficio de las chilenas y chilenos, sino que ha sido maliciosamente utilizada para transformar este país en un territorio “gobernado” por extranjeros.
9. El Sindicato de Trabajadores de Enap responde la pregunta del Presidente Piñera ¿En qué país queremos vivir? Queremos vivir en un país cuyo presente y futuro sea liderado por chilenas y chilenos, trabajando nuestra tierra con nuestras capacidades y nuestro potencial.
Finalmente, este sindicato cree que el discurso del Presidente Sebastián Piñera pertenece a otro país. “Las palabras del primer mandatario no reflejan el día a día de la clase trabajadora y no se hace cargo de las problemáticas de fondo de las personas. Se faltó a la verdad con las autopercepciones de Piñera y sus asesores ya que hoy lo que hoy intentaron mostrarnos fue la idea de un país donde está todo bien, lo que en la práctica no existe”.