Según informó a La Tercera el teniente coronel y subprefecto de la Región de Atacama, Horacio Carvajal, tres de los efectivos policiales se encuentran graves y con fracturas. En tanto, los vecinos mantienen bloqueadas las rutas de acceso a la procesadora de carne. Un saldo de 17 carabineros heridos y 21 detenidos dejó la última jornada de protestas en contra de la planta de cerdos Agrosúper en la localidad de Freirina, en la Región de Atacama. "Tres de los efectivos policiales se encuentran graves y con fracturas", contó a La Tercera el teninente coronel y subprefecto de la Región de Atacama, Horacio Carvajal. El uniformado también informó que los vecinos mantienen bloqueadas las rutas de acceso a la procesadora de carne, pero que durante hoy no se han registrado desmanes.
Según información de Carabineros, dentro de los heridos hay un efectivo de la institución, quien tiene lesiones de mediana gravedad. Asimismo, dentro de los incidentes se cuenta la quema de un furgón policial.
En las últimas horas, el obispo de Copiapó, Gaspar Quintana viajó a esta localidad para reunirse con los vecinos, donde les ofreció mediar ante las autoridades para terminar con el conflicto."El tema es complejo y se debe escuchar a la gente. Este tipo de situaciones no se puede prolongar por mucho tiempo", señaló el obispo.
Por su parte, los dirigentes de la manifestación señalaron que el corte de la carretera continuará hasta que los ministros del Interior, de Salud y del Medioambiente concurran a Freirina para constatar las malas condiciones en que se encuentra la población, agregando que no aceptarán "ninguna otra mediación".
Los vecinos de Freirina comentaron que desde septiembre del año pasado comenzaron los malos olores en la zona y que la empresa no cumplió la promesa de construir una planta de desechos orgánicos. En su defensa, Agrosúper, a través de un comunicado, precisó que tres de los cuatro problemas de ventilación ya se encuentran solucionados.