Este es el llamado que realizó el presidente de la Agrupación Hain, Jaime Paradis, al conmemorarse este fin de semana el Candelight o Vigilia Internacional en Memoria de las Víctimas del SIDA, iniciativa que busca motivar la reflexión y el conocimiento sobre esta pandemia. Hain, con apoyo de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, conmemoró esta fecha a través de un acto ecuménico realizado en el en el Salón Pacífico del Ex CEIA para luego concluir con una caminata hasta la Plaza de Armas y así realizar una vigilia con velas que conmemoraron a los fallecidos a causa de este VIH.
El presente año el tema central de esta conmemoración es “Promoviendo la Salud y la Dignidad Juntos” y tiene como objetivo promover la sensibilización sobre el VIH y el respeto de los derechos de las personas que viven con el virus. A su vez, se busca recordar y apoyar a las víctimas del SIDA y a sus familias, además de luchar contra el estigma y discriminación existente en torno a esta epidemia.
Jaime Paradis, presidente de Hain, realizó un llamado a todos quienes hoy viven con VIH, a trabajar en el día a día y “no quedarnos dormidos frente a esta Pandemia”. Como comunidad tenemos que avanzar en temas relevantes como el reconocimiento y respeto de los derechos humanos hacia quienes viven con SIDA.
Susan Mayor, encargada de la Unidad de Salud Sexual y Prevención del VIH e ITS de la SEREMI de Salud manifestó que esta actividad nos permite recordar que el SIDA se encuentra presente en nuestra sociedad ante lo cual resulta necesario seguir trabajando en prevención y en la no discriminación. Se ha fortalecido el trabajo en este sentido en establecimientos educacionales y ámbito laboral. Se debe profundizar también en nuestras familias y en círculos cercanos. El VIH es una temática que debe ser transversal en toda la sociedad.