La institución explicó que ellos no pueden sacar del padrón a una persona sin un argumento legal y en el caso de estas víctimas se necesita que un juez decrete su muerte presunta para poder hacerlo. Elizabeth Cabrera, subdirectora del Servicio de Registro Electoral (Servel), explicó a Emol que no es un error el que en el registro actual, reorganizado tras la aprobación de la inscripción automática, aparezcan personas que tienen la calidad de detenidos desaparecidos y explicó que se trata de una situación legal que en la primera etapa de ordenamiento del padrón no se pudo controlar.
A través de las redes sociales, usuarios denunciaron la situación y la calificaron como un "escándalo" sobre todo porque a esas familias les llegó la notificación que su pariente está inscrito automáticamente para votar.
"El Servel está obligado por la nueva legislación a incorporar al registro electoral a todos los chilenos mayores de 17 años y a los extranjeros con cumplimiento de requisitos constitucionales. La fuente de alimentación de información nuestra es el Registro Civil que envió todos los datos de las personas vivas que tienen estas características", sostuvo.
La subdirectora del Servel señaló que "respecto a estas mil personas de las que se está hablando (que son detenidos desaparecidos), el Registro Civil no tiene antecedentes para sacarlos ni para informarlos en un listado de fallecidos, porque no hay ni certificado de defunción emitido por médicos, ni sentencia de muerte presunta emitido por algún tribunal".
Cabrera explicó que mientras un juez no establezca en una sentencia que esa persona murió, el Servel "no tiene las atribuciones o facultades para sacar a las personas sin un fundamento legal. Esas personas van a estar ahí hasta que operen los tribunales en esos procesos que están pendientes, que tienen que finalizar, pero el servicio no puede actuar antes de esto".
Representantes de la institución explicaron además que lo que existe en la actualidad es el registro de votantes, pero la depuración del padrón electoral se comenzará en junio. Es así como, señalaron, aparecen actualmente personas que no tienen derecho a voto y que fueron expulsadas del registro por condenas, como el ex senador Jorge Lavanderos, pero que después de que se afine el registro serán sacados.
"Si no hay un documento legal que certifique la situación de ellos, van a seguir figurando en el registro", insistió la subdirectora Cabrera.
Sobre las sensibilidades que se pudieran herir en las familias que recibieron estas notificaciones, la autoridad del organismo administrativo explicó que "esos documentos se enviaron con la última actualización del Registro Civil".
Y agregó que "se analizaron estos temas cuando estaba en discusión la ley, incluso de personas que se les decretó 'muerte presunta' pero que andan caminando por las calles sin saber que tienen esa calidad por un error o negligencia, hay muchas situaciones, pero la ley no nos permite discriminar que trato le daremos a unos o a otros".