Más de 100 alumnos de la Universidad de Magallanes (UMAG), participaron del proyecto piloto de Salud Joven, denominado “Prevenir es Mejor” organizado por el Centro de Salud 18 de Septiembre, esta casa de estudios superiores y la SEREMI de Salud Magallanes. Este proyecto piloto que propuso en primera instancia generar la coordinación con las carreras de salud, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Federación de Estudiantes, para la realización de exámenes preventivos en jóvenes FONASA, buscó instalar un primer acercamiento a la oferta dispuesta desde el sector salud, para mayores de 18 años, buscando además fomentar la conciencia preventiva en las etapas tempranas del ciclo vital. Así también esta campaña fue una importante oportunidad para la educación entre pares, entregada por el Consejo Asesor Consultivo de Salud Joven, quien en el marco de la Conducta Sexual Segura, acercó la oferta de preservativos a los jóvenes.
La SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, indicó “la participación activa e informada de los jóvenes, haciendo uso de su derecho a la salud y a su vez, la atención amigable y confidencial que puedan a aportar los mismos equipos de salud, son ingredientes fundamentales para avanzar en el marco de la Política de Salud Joven, conociendo las necesidades de este segmento y tomar sus sugerencias, como se ha visto en este proyecto piloto”.
Se espera para este 2012 se concreten otras iniciativas, en el marco del Programa Elige Vivir Sano, a favor de los jóvenes universitarios de la Región.