Empresas La Polar ofrece bono de $15.000 para clientes repactados unilateralmente

General
23/05/2012 a las 15:25
La información fue enviada por la compañía a la Superintendencia de Valores y Seguros mediante un hecho esencial. El anuncio se suma al acuerdo alcanzado por la firma y el Sernac, donde se compensará a las clientes con el descuento de comisiones y tasas de intereses con un monto de $350 mil en promedio. Mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Empresas La Polar anunció su propuesta de acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en el cual dio a conocer, entre otras medidas, la entrega de un bono por $15.000 a cada uno de los 1.075.000 clientes que fueron repactados unilateralmente.
A esto se suma el acuerdo entre Sernac y la empresa, donde se establece que la firma pagará US$ 651 millones en compensaciones, desglosadas en la devolución de los montos ilegales que fueron cobrados, comisiones por seguros y tasas de interes. En promedio beneficia con $350 mil a cada cliente afectado.
"A todos los clientes repactados unilateralmente, independiente de si pagaron o no sus deudas, se les aplicará un beneficio común que implica el reverso de una serie de cargos y cobros y la entrega del bono de reparación ascendente a $15.000 a cada uno", señaló la empresa.
"Lo anterior representará un ajuste importante de su saldo de deuda y una reparación satisfactoria a la falta cometida", agregó.
Además aquellos clientes repactados unilateralmente que huieran pagado más de lo que debían tendrán derecho a recibir dicho exceso.
Los clientes que al fin del proceso resultaron deudores netos de La Polar suman 848.000 mientras que los acreedores netos totalizan 151.000.
A estos últimos corresponde entregar compensaciones por un total de $17.500 millones, a los que se deben descontar los pagos ya hechos por la compañía con ocasión del programa de compensación aplicado en 2011 que sumó $3.700 millones.
"En consecuencia la contingencia que enfrenta a la empresa, relacionada a eventuales compensaciones que debería pagar a clientes que sufrieron algún perjuicio económico por las repactaciones unilaterales, ascendería a una cifra no superior a $13.800 millones", explicó La Polar.
Dicha suma es superior en $3.150 millones a la estimación inicial realizada a fines de marzo.
La compañía aclaró que el monto final a pagar en compensaciones dependerá de la cantidad de clientes que se acerquen a regularizar su situación.
En cuanto al impacto en los estados financieros La Polar informó que estos se traducen en una provisión de recursos por la devolución de los clientes que presentan saldo a favor por $13.800 millones; una provisión de recursos por el pago del bono de reparación ofrecido a los acreedores netos por $2.200 millones y una reducción de los saldos netos de deuda de las carteras de los clientes en $5.200 milllones, producto del aumento de las provisiones contables.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD