El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que a partir de mañana se propondrá el plan de cierre de la planta faenadora de Freirina, que consiste en el retiro de los alrededor de 450 mil cerdos que quedan en el lugar. La autoridad sanitaria indicó que “lo que ha ocurrido es que se ha paralizado la construcción de nuevas pecebreras para cerdos, no se van a seguir reproduciendo e inseminizar artificialmente”.
“Hoy se están disponiendo los cadáveres de los cerdos, que son muchos, hoy día en la tarde (ayer) vamos a tener un diagnóstico y a partir del viernes vamos a proponer el plan del cierre de la planta, este es un proceso que va a tomar tiempo porque no se trata solamente de sacrificar a los cerdos que quedan, que suponemos son alrededor de 450 mil, y enterrarlos en una fosa común, sino que hay que hacer un proceso de disminución de la población de cerdos, de traslado, de sacrificio de los animales para llegar a un cierre total de la planta, cosa que no podemos adelantar en cuantas semanas más va a ocurrir”, dijo.
Mañalich, indicó que se reunieron con los gerentes de Agrosuper, quienes “están colaborando, los trabajadores han vuelto a la planta para ver las medidas de sanitización”.
En cuanto a la posibilidad de tomar acciones legales contra la firma, el ministro indicó que no se ha analizado aún, ya que en estos momentos están concentrados en la salud de la población de la localidad.
“El día viernes vamos a comunicar a la población en primer lugar, cuáles serán las acciones que se van a tomar con ellos, una vez que hayamos establecido un diagnóstico preciso de la situación sanitaria”, explicó.