Peritos forenses del Servicio de Atención a Víctimas (SAV) se encuentran en Punta Arenas indagando las causas que provocaron el atropello del estudiante de 12 años, Jeffrey García, quien se encuentra grave en la UCI Pediátrica del Hospital Clínico de Magallanes. En su página web se presentan como una empresa pionera en criminalística forense privada, “orientada a la prestación de servicios técnicos y científicos vinculados al área criminalística, que permitan resolver algún requerimiento o problemática de una persona natural o jurídica del área pública o privada, a través de un análisis crítico cuantitativo o cualitativo aplicado a las características particulares de un hecho, buscando resolver un problema general o particular, como también la verdad técnica y científicamente comprobable. Es por ello que actualmente se consolida como referente a nivel nacional en materia de peritajes e investigaciones criminalísticas privadas, contribuyendo al equilibrio de la justicia chilena”.
En la actualidad, el SAV realiza “aportes de antecedentes” a las distintas fiscalías en representación de nuestros clientes (víctimas), con el objetivo que el fiscal a través de las policías puedan hacer conducentes las investigaciones y se logre la identificación de la o las personas involucradas en los delitos denunciados. Por otra parte, prestamos nuestros servicios para la Defensoría Penal Pública (imputados), realizando peritaje e investigaciones criminalísticas en distintos tipos de delitos que se nos asignan, como es el caso del incendio de la Cárcel de San Miguel y el caso Bombas, donde lo que se presenta como prueba o evidencia se analiza y se pericia, buscando que se apegue a la verdad técnica y científicamente comprobable”.
Atropello
Francisco Pulgar, perito forense del SAV, llegó a Punta Arenas y ayer visitó en el hospital clínico a los padres de Jeffrey. “Lo que nos convoca estar en la región es netamente poder apoyar a la familia en materia técnica y científica, respecto a todas las diligencias que se estén haciendo para aclarar la dinámica del accidente de tránsito. La ciudadanía sabe que los accidentes de tránsito son investigados por los mismos funcionarios de Carabineros, y en este caso particular no es un tema menor, porque si bien el involucrado es un vehículo policial, quienes investigan son los mismos funcionarios, entonces ante los ojos de la ciudadanía se ve poco imparcial el hecho y por ello nosotros, como un ente privado, estamos acá para ver que todos los informes que se evacuen, y procedimientos ejecutados por la SIAT, se apeguen a la verdad técnica y científicamente comprobable y podamos llegar así a una dinámica final real, de cuáles fueron los hechos verdaderos previo al impacto y lesiones al menor que hoy lamentablemente está en la UCI Pediátrica”.
Indicó que los antecedentes que recojan los aportarán a la fiscalía a través de los padres de Jeffrey, eso está consagrado en el Código Procesal Penal y no directamente a la SIAT de Carabineros, porque es la fiscalía la que investiga”.