El Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Arquitectura, llamó a licitación para la restauración del Monumento Nacional Faro Isla Magdalena, uno de los más importantes puntos turísticos de la región y que se ubica en el Estrecho de Magallanes a 35 kilómetros de Punta Arenas. El objetivo del proyecto es frenar el actual estado de deterioro del faro, que va en desmedro de sus valores arquitectónicos y de funcionalidad por parte de los guardaparques de CONAF, quienes realizan su labor durante todo el año resguardando el hábitat de los pingüinos de Magallanes que llegan a anidar en la Isla Magdalena.
El Seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, señaló que “el faro y la Isla Magdalena componen hoy en día una interesante mezcla de valores históricos, arquitectónicos, y ambientales. Con esta construcción buscamos resguardar y mantener los recursos tanto culturales como naturales de este importante punto turístico que posee nuestra región”.
“Existe un compromiso muy especial por parte del Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Golborne por el desarrollo de una zona extrema como es la Región de Magallanes y con este proyecto queda demostrado, ya que busca que se equilibren los valores presentes en la isla y las del faro como Monumento Histórico, para que ambos se potencien y convivan en forma sustentable, siendo un polo importante para el desarrollo productivo de la región “, recalcó el Secretario Regional de Obras Públicas.
Por su parte el director regional de Arquitectura del MOP, Julio Fernández, manifestó que “en la etapa de diseño fueron identificados los daños que significan un riesgo para la integridad del monumento histórico del Faro Isla Magdalena. A través de una oportuna intervención de los elementos que se encuentran deteriorados evitaremos que el edificio se siga estropeando”.
Las obras para la restauración del Monumento Histórico Faro Isla Magdalena incluyen reparación de estucos, reposición de estructura de piso, mantención y reposición de elementos metálicos, pinturas, habilitación de museografía, normalización de servicios básicos, instalación de calefacción, entre otros.
Este proyecto además incluye la ejecución de obras nuevas de una superficie de 242 m2 en el sector de playa para habilitar Guardería de CONAF y atención al visitante, obras de paisajismo, de señalética y de puesta en valor del sitio arqueológico presente en la isla.
La obra es financiada por medio del F.N.D.R. y el programa del BID Puesta Valor del Patrimonio y cuenta con un presupuesto de 809 millones de pesos entre obras civiles y equipamiento. La apertura de las ofertas técnicas y económicas se realizará los días 18 y 24 de julio respectivamente. Y la empresa que se adjudique el contrato contará con un plazo de 391 días para la ejecución.
Inaugurado el 15 de abril de 1902, fue el cuarto faro ejecutado dentro del plan de construcción de faros en el Estrecho de Magallanes impulsado por el Gobierno de Jorge Montt. Su edificación responde a una política destinada a asegurar la navegación por esta importante ruta de navegación, que unía el Océano Atlántico con el Pacífico.