Todo un éxito fue el resultado del taller teórico práctico realizado en la comuna de Punta Arenas, dirigido a horticultores y profesionales del área, dando inicio a las actividades de capacitación de invierno del Programa de Innovación Territorial orientado al “Mejoramiento de la competitividad del rubro hortícola”, cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y ejecutado por INIA-Kampenaike. El taller denominado “Manejo y Sanidad Postemporada de Invernaderos y uso de Residuos Vegetales Prediales para la Preparación de Compostaje” fue dictado el día jueves 17 de Mayo en las dependencias de la ACHS para posteriormente realizar el taller práctico en el Centro Hortícola de la Universidad de Magallanes.
El taller fue abierto por el SEREMI de Agricultura, Manuel Bitsch quien se dirigió a los asistentes destacando la gran cantidad de recursos que el gobierno regional y el Ministerio de Agricultura han inyectado a través de este y otros programas al subsector hortofrutícola, casi duplicándose respecto al año 2009, lo que responde al convencimiento de las autoridades locales de que este es un rubro que tiene potencial para crecer y desarrollarse. Agregó que este es un programa que fue reformulado en el año 2010, y que a diferencia de otros, está más orientado a temas de manejo post cosecha y comercialización, que son probablemente las brechas más importantes que existen en el sector, por lo cual felicito a los asistentes por el interés que demuestran por perfeccionarse, única forma de romper las barreras que actualmente tiene la hortofruticultura en este ámbito”, finalizó diciendo el representante del MINAGRI.
Los planteamientos técnicos fueron expuestos por los profesionales Claudio Navarro (Ing. E. en agronomía) y Carolla Martínez (Ing. Agropecuario), desarrollando temas relacionados con el manejo de los invernaderos durante el periodo invernal, cuidado y manejo de los huertos, prácticas de compostaje de residuos como alternativa de reciclaje, fertilización y cuidado con el medio ambiente, con la clara orientación de obtener sistemas de Producción Limpia y desarrollo de Buenas Prácticas Agrícolas.