Durante esta mañana, se llevó a cabo un nuevo Diálogo Participativo en las dependencias de Inacap Magallanes, donde el Instituto de Seguridad Laboral junto a la Seremi de Gobierno, coordinaron y planificaron dicha actividad, con el fin de dar a conocer los beneficios que existen para cada uno de los trabajadores y trabajadoras de nuestra región. “Otorgar Seguridad y Salud Laboral a nuestros afiliados, a través de acciones de prevención destinadas a mejorar la gestión de riesgos, y la entrega de servicios de recuperación de la salud y mitigación económica de los daños derivados de los accidentes y enfermedades del trabajo en el marco de la responsabilidad social”, son nuestra misión fundamental, expresó Luis Bradasic, Jefe de la Agencia del ISL, al inicio de su exposición donde planteó la necesidad de informar y difundir las distintas alternativas que posee dicha entidad.
Por su parte el Seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer argumentó que “nuestro Gobierno y el ISL, han definido sus clientes estratégicos, con el objetivo de cubrir todas las necesidades de acuerdo a lo establecido en la Administración del Seguro. De acuerdo a lo anterior ISL prioriza su actuar en las micro y pequeñas empresas, ya que éste segmento presenta los mayores riesgos dentro de la Industria”.
Los asistentes al Diálogo, que se enmarca en las actividades propias de la División de Organizaciones Sociales de la SEGEGOB, pudieron exponer ideas, dudas e inquietudes basadas en la información que hasta ese momento tenían, lo cual hizo apreciar por parte de las autoridades presentes, el interés que los diversos actores sociales demuestran en este tipo de instancias, con una ciudadanía mucho mas empoderada y con ganas de obtener información para luego entregárselas a sus organizaciones, juntas de vecinos e instituciones vinculadas a la productividad, lo cual según el Vocero de Gobierno, logra dejarnos con la sensación de seguir trabajando para lograr masificar ese impacto, ojalá en toda la comunidad.
La gran mayoría de las consultas realizadas durante el trabajo de talleres se encausaron en el ámbito preventivo, el cual según Bradasic, tiene relación a todos aquellos beneficios que se otorgan a los afiliados a ISL, en el marco de asesorías, evaluaciones y capacitaciones en gestión de riesgos laborales dirigidas a empresas, instituciones o servicios afiliados a ISL.
Agregó que mediante su aplicación, estas entidades pueden controlar los riesgos laborales, reducir accidentes y enfermedades profesionales, generando así ambientes de trabajo más saludables.
En el ámbito curativo, si el trabajador/a tiene una enfermedad profesional o sufre un accidente del trabajo o en el trayecto hacia o desde su lugar de trabajo, el Seguro le entrega una completa atención médica y rehabilitación en forma gratuita hasta que las secuelas de su accidente o enfermedad profesional desaparezcan. En caso de una incapacidad temporal recibirá, además, un subsidio que reemplaza su remuneración.
Finalmente, Bradasic dijo que en el caso en que el accidente o enfermedad profesional le genera una pérdida en su capacidad de trabajo, tendrá derecho a una pensión de invalidez o una indemnización. En caso de fallecimiento, su esposa o marido, e hijos menores, recibirán pensiones de sobrevivencia.
Asimismo, el Seremi de Gobierno, insistió en que es importante informarse sobre beneficios, formas de acceder a ellos, e información de interés para el afiliado/a. www.isl.gob.cl.